El verano es la época en la que más se sacan parrillas, planchas y barbacoas para pasar un buen rato con la familia o los amigos, si el calor lo permite. Podamos disfrutarlas al aire o libre o no, compartir brochetas y pinchos tiene algo de festivo que siempre apetece, y también hay lugar para platos veganos como estos pinchos de tofu y verduras.
Me gusta más este formato porque se manejan mejor que las largas brochetas y no nos obliga a comer demasiado de una misma sentada. Para que el tofu quede más rico, primero lo vamos a escurrir, marcar a la plancha y marinar, pues quedaría muy soso si montarámos los pinchos directamente antes de cocinar.
Como siempre que cocinamos tofu firme, lo primero es escurrirlo con cuidado de su líquido, envolverlo en varias capas de papel de cocina y colocarlo en una tabla o plato con un peso encima, dejándolo como mínimo 30 minutos.
Pasado el tiempo, desenvolver con suavidad y cortar en cubos del tamaño de un bocado, pero tampoco muy pequeños. Calentar una buena plancha o parrilla, engrasar con un pelín de aceite de oliva y dorar el tofu por las dos caras más grandes. Tiene que coger un poco de color y una textura firme más crujiente. Retirar.
Batir en un cuenco todos los ingredientes de la salsa. Disponer en tofu en un plato hondo y verter el líquido, mezclando bien para que se cubra uniformemente. Tapar y dejar en la nevera como mínimo 30 minutos más.
Mientras tanto lavar y cortar las verduras en piezas de, más o menos, el mismo tamaño. La zanahoria quedará más bien crujiente al cocinarla así directamente, así que se puede sustituir por otro vegetal al gusto, si se prefiere. Calabacín, pimiento rojo o tomatitos firmes son buenas opciones.
Escurrir el tofu del marinado y montar los pinchos con unos pallitos de brocheta más cortos. Cocinar en la misma plancha o parrilla, salpimentando los pinchos, girándolos hasta que estén en su punto deseado.
Con qué acompañar los pinchos de tofu
En cualquier menú típico de barbacoa o comida en la terraza encajarían estos pinchos de tofu con verduras, por ejemplo con una buena ensalada, gazpacho, mazorcas de maíz a la brasa, patatas asadas, etc. También se pueden incluir en un menú omnívoro, no hace falta que seamos veganos para disfrutarlos.