El mes de enero, tras las fiestas, es el mejor momento para incorporar nuevas cremas de verduras y purés a nuestro recetario para salir un poco de la rutina y animarnos a comer más vegetales sin complicarnos mucho. Para añadir más vitaminas, fibra y antioxidantes, además de sabor, las frutas cítricas son un ingrediente fantástico que sumar a estos platos.
En esta ocasión hemos hecho un puré donde predomina el color naranja de la calabaza y zanahoria, al que se añade la mandarina de temporada, triturada entera -sin la piel exterior- para aprovechar tanto su zumo como su pulpa, todo redondeado con las especias de curry. Es un puré muy reconfortante que sienta de maravilla especialmente en las cenas de noches frías, pero puedes tomarlo perfectamente como primer plato en el almuerzo, ajustando las cantidades a tu gusto.
Preparar todas las verduras como se indica en los ingredientes; procurar limpiar bien la suciedad interna de los puerros y retirar casi toda la parte verde más dura, pero guardar para un caldo. El calabacín se puede pelar ligeramente para que no oscurezca demasiado la crema; si es de la variedad blanca, no hace falta.
Calentar un poco de aceite en una cazuela u olla grande a fuego medio-bajo y pochar la cebolleta con una pizca de sal, hasta que se transparente sin tostarse. Añadir el puerro, el ajo y el apio, y dejar que se poche todo suavemente hasta que esté tierno y reduzca.
Añadir todas las demás verduras, dar unas vueltas, incorporar las especias, salpimentar y remover a fuego fuerte un minuto. Cubrir con agua o caldo lo justo para tapar la verdura, tapar y bajar el fuego. Dejar cocer unos 40 minutos hasta que la verdura esté muy tierna; añadir las mandarinas peladas troceadas pasados 20 minutos.
Corregir el nivel de líquido si hiciera falta y triturar hasta obtener una crema suave, usando más o menos líquido. Probar y corregir el punto de sal y pimienta.
Braun MultiQuick 5 Pro MQ 55755 M, Batidora de Mano con Tecnología PowerBell Plus, Minipimer 25 Velocidades+Turbo, EasyClick Plus, Mini Procesador de Alimentos, Picadora SizeControl, 500ml Vaso, 1000W
Con qué acompañar el puré de verduras al curry con mandarina
Este puré de verduras lo hemos servido en esta ocasión con cebolleta verde fresca, sésamo tostado y pimienta negra recién molida, pero puedes añadir los acompañamientos que más te gusten para dar un contraste de texturas y sabor. Los picatostes de pan integral casero siempre son una buena opción, y podemos completar el plato con proteínas como requesón, queso cottage o queso feta, unos dados de tofu, huevo cocido, unos ricos garbanzos crujientes, etc.
En Vitónica | Crema de calabacín y garbanzos
En Vitónica | Cenas saludables: las mejores recetas
Ver 0 comentarios