La cena suele ser en la actualidad, una de las comidas más abundantes y también, una de las más descuidadas si pensamos en que la resolvemos tras un día colmado de actividades y sin tiempo para dedicarle a la cocina. Por ello, aunque cenar poco no es indispensable para perder peso, te dejamos 25 recetas de cenas saludables y ligeras para disfrutar si buscas adelgazar.
Lo ideal es optar por platos que brinden saciedad, que nos relajen y que nos ayuden a tener un descanso adecuado que sí resulta clave cuando buscamos deshacernos de los kilos de más.
Para ello, dejamos las siguientes opciones para la cena:
Cenas con proteínas animales
Para los que llevan una dieta omnívora, la cena puede incluir alguna proteína de origen animal, en lo posible magra y de calidad para así contribuir al descenso de peso. Algunas sugerencias con carnes, pescado, huevos o lácteos son:
- Calabacín relleno de atún: se trata de una opción con grasas saludables que pueden incentivar el descenso de peso y también, con proteínas que sacian.
- Brochetas de carne y vegetales: con carnes rojas magras podemos elaborar en minutos esta receta sencilla que incluye fibra propia de los vegetales y que si deseamos, podemos acompañar de una ensalada.
- Ensalada de pulpo con rúcula y pimiento: con proteínas magras ante todo y mucha vitamina C así como carotenos, esta receta resulta ideal cuando buscamos perder peso cuidando la salud.
- Tortilla de claras con berenjena: es una opción muy reducida en calorías, con alto contenido acuoso y proteínas casi sin grasas.
- Salmón al horno en papillote: este plato incluye guarnición de verduras y resulta saciante por su riqueza en proteínas y grasas de calidad al mismo tiempo. Sobre todo es fuente de omega 3 para el organismo.
Teka, Horno Eléctrico Compacto, Modelo HSC 635, 44 L, Acero Inoxidable, 2500 W, Eficiencia energética A+, 45.5 x 59.5 x 53.7+22
- Salteado de pollo oriental con verduras: puede consumirse sin más o si deseamos, podemos acompañar de algún cereal para aportar hidratos. Es fuente de micronutrientes varios y proteínas de calidad derivadas del pollo.
- Albóndigas de merluza y brócoli: para consumir junto a una ensalada de vegetales frescos, estas albóndigas ricas en proteínas magras y fibra son una excelente opción para saciarnos con buenos nutrientes.
- Tartar templado de verduras con aguacate y huevo: muy fácil de realizar, este tartar está colmado de vitaminas y minerales así como de fibra, grasas y proteínas de calidad.
- Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra: con lácteos como fuente de proteínas, esta ensalada resulta una opción para quienes no consumen carnes.
- Ensalada de pescado en tacos de lechuga: en este caso tenemos una opción ante todo proteica y con fibra, por lo que resulta muy saciante pero al mismo tiempo aporta muy pocas grasas y calorías.
- Wrap o rollo de claras con judías negras, maíz y aguacate: para resolver una cena en minutos este wrap de claras sin harinas y apto para vegetarianos es una excelente alternativa que podemos poner en práctica.
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión: con proteínas muy magras este plato a base de pavo es una buena opción que podemos acompañar de una ensalada de vegetales frescos.
- Ensalada de melón cantalupo con queso feta y lima: un plato sin horno ideal para los días de más calor y con muy pocas calorías pero con grasas sanas, proteínas, calcio, potasio y vitamina C.
- Ensalada multicolor de salmón salteado: un plato sencillo, con grasas sanas, proteínas de calidad y fibra como principales fuente de energía. Puede realizarse en muy poco tiempo.
Cenas a base de ingredientes vegetales
Para los que no incluyen ningún tipo de alimentos de origen animal en su dieta, estas cenas veganas pueden ser buenas opciones si se intenta perder peso:
- Tacos de lechuga con lentejas: con proteínas vegetales derivadas de las lentejas y grasas sanas propias del aguacate, esta receta resulta muy saciante y ligera.
- Albóndigas veganas de brócoli, garbanzos y arroz: en este plato tenemos todos los aminoácidos esenciales debido a la combinación de legumbres y cereales. Es una opción ideal para acompañar de una ensalada de vegetales frescos.
- Biryani de coliflor y verduras: una preparación muy saciante debido a su riqueza en fibra y en proteínas vegetales, pero además, con vitaminas, minerales y antioxidantes varios.
- Revuelto vegano de tofu: utilizando tofu como fuente de proteínas, este revuelto sacia con facilidad y se elabora en minutos.
- Tortilla jugosa vegana de calabacín: muy pocas calorías en esta preparación que resulta sencilla de poner en práctica y que posee variados minerales y vitaminas debido a las especias que emplea la receta.
- Pimientos al horno rellenos de soja texturizada: muchas proteínas en este plato derivadas ante todo de la soja texturizada, por lo que resulta un plato saciante, con pocos hidratos.
- Mini hamburguesas de aguacate y quinoa: con quinoa como ingrediente principal y aguacate, tenemos un plato completo, con nutrientes de calidad y que calmarán el hambre fácilmente.
- Hamburguesas de lentejas y arroz: con pocos ingredientes y aptas para congelar, estas hamburguesas son muy fáciles de hacer y ofrecen proteínas completas aun sin poseer ningún ingrediente de origen animal.
- Mini tortitas saladas de harina de garbanzos: una preparación muy ligera y sabrosa que resulta ideal para celíacos y recomendamos acompañar de una ensalada de vegetales frescos.
- Tacos de lechuga con tofu marinado: sin harinas en su interior esta opción sacia con facilidad debido a sus proteínas y su alto porcentaje de fibra, aportando además muy pocas calorías.
- Ensalada verde de quinoa: aunque con bajo aporte energético, esta ensalada fresca y nutritiva sacia con facilidad y ofrece ante todo hidratos de carbono complejos.
Con estas 25 recetas de cenas saludables y ligeras podrás resolver las últimas comidas de tus días con facilidad, sin descuidar la dieta ni la salud de cara al verano.
Imagen | Vitónica