"Leche, cacao, avellanas..." y ya está. La receta de Nutella casera (o Nocilla, o crema de avellanas) no necesita más. Ni azúcar ni grasa de palma, y además puedes prepararla en cinco minutos, no se tarda nada.
Antes de nada, una recomendación: para hacer este tipo de recetas de cremas (esta misma o la crema de cacahuete o de almendras que os enseñamos a elaborar hace tiempo) es importante contar con una buena batidora, quizás mejor de vaso que de mano, ya que las primeras tienen más potencia. También se puede hacer con una batidora de mano, claro, pero el proceso será un poco más lento. ¡Comenzamos con la receta!
Ingredientes
- 200 gramos de avellanas tostadas: las podéis encontrar en cualquier súper, solo fijáos en que sean tostadas.
- Tres cucharadas colmadas de cacao desgrasado: aquí vosotros decidís si queréis que la crema sepa más o menos a chocolate. Con tres cucharadas va bastante bien, sin tapar el sabor de la avellana tan característico.
- Un chorrito de leche: no os doy una cantidad exacta porque hay que ir añadiendo en función de la textura que queráis darle a la crema. Yo uso leche de vaca, pero podéis utilizar una leche vegetal si queréis.
- Opcional: edulcorante líquido, un chorrito de miel o tres dátiles para endulzar. Personalmente uso edulcorante líquido, pero podéis utilizar cualquiera de estas cosas para endulzar.
Elaboración
No tiene ningún misterio y solo vamos a necesitar la batidora. Lo primero es meter las avellanas en la batidora (son duras, por eso os decía que es mejor una batidora de vaso) y batir hasta que se forme una crema; lo más normal es que haya que parar cada poco tiempo para remover la mezcla, pero no se tarda más de tres minutos.
Una vez hecha la crema de avellanas, añadimos el cacao desgrasado y la opción que hayamos escogido para endulzar, en caso de que queramos endulzarla, y lo pasamos todo por la batidora de nuevo. Cuando esté integrado podemos ir añadiendo un poquito de leche hasta encontrar la textura que deseamos.
¡Y listo! Ya tenemos nuestra propia Nutella casera hecha sin azúcar ni aceite de palma y con un sabor muy similar al de la Nutella que podemos encontrar en el súper. La podemos usar para desayunos, para alguna merienda, para acompañar unas fresas frescas... Siempre con moderación.
¡Que aproveche!
Imagen | iStock
En Vitónica | ¿Tienes antojo de dulce? Prueba este helado de plátano
Ver 15 comentarios
15 comentarios
foil
Se la haré para mi hija que es alérgica a la leche de vaca! Gracias!
Supongo que la leche vegetal sea sin azúcares añadidos, no? Aunque tienen su propio sabor normalmente, espero que no modifiquen mucho el sabor.
A ver si la thermomix funciona como batidora potente.
evaduqueleal
Hola ,
El cacao deshidratado b qué es exactamente?? Royo cola cao o neskick???
evaduqueleal
Muchas gracias,
Y eso dónde puedo comprarlo???
ch4vi
Yo la hago de vez en cuando para ponerla en mi tarta de zanahoria paleo ;P y en vez de leche pongo agua y (stevia liquida o miel) esta riquísima y es super adictiva xDD
Raquel
Creo que ya se con que sorprenderé a mi novio este fin de semana! jajaja muchas gracias Lady Fitness
brujillayduende
yo no puedo tomar frutos secos lo demas si por que el cacao es desgrasado el edulcorante puede ser sacarina y la leche de avena o alguna de este estilo .tengo una dieta de 700 kalorias para diaveticos y como no camino no gasto energia y necesito bajar de peso y claro desde la silla de ruedas es algo dificil pero no imposible lo aseguro el primer mes perdi 6 kilos y despues estoi estancada hasta que el cuerpo diga a canbiar un poco.pero podrian enviar algunas recetas bajisimas de calorias una se cansa de lo mismo gracias
silviasevillano
Le quitamos el azúcar por lo que engorda (y porque si no usamos de caña integral tipo panela que no está refinada químicamente, todos los azucares son refinados) si no la quemamos, para poner edulcorantes artificiales sintéticos, que es lo peor...prefiero miel que químicos endulzantes.
izenaberdinda
¿Cuánto dura en el frigo? Pregunto porque lleva leche de vaca y una vez abierto el tetrabrick, esta dura pocos días...
¿se podría hacer sin leche, solo con cacao y avellanas?
Gracias