Seamos o no veganos, siempre viene bien tener un paquete de tofu de la variedad firme -la habitual en cualquier supermercado- en la nevera, pues suele tener una fecha de caducidad larga, es muy nutritivo y se pueden preparar platos estupendos con él en poquísimo tiempo. En este caso, un curry vegano que solo necesita una sartén o cazuela, y cualquier verdura que tengamos por casa.
La técnica que hemos aprendido y que vamos a replicar muchas veces para este plato es tan sencilla como efectiva. Solo tenemos que usar una lata o brik de leche de coco, de la típica de currys, cocina india y tailandesa, y no tendremos que usar ni más líquidos ni aceite para cocinar. En su defecto, podemos apañarnos con otra alternativa vegetal o una nata de cocina normal, si no somos veganos.
La idea parte de cocinar ligeramente primero una cebolla tierna muy picada en la propia nata, para hacer luego una base con especias de curry que aporten sabor, aroma y color, y finalmente cocinar en el resto de la nata el tofu en dados con verduras encima, tapándolas para usar el vapor que se genera. Hemos empleado judías verdes redondas y sobras de una coliflor, pero puedes emplear brócoli, guisantes, judías planas, tirabeques, etc.
Lavar bien y secar las verduras a usar. Picar finamente la cebolla y cortar en piezas de un bocado la verdura. Escurrir bien el tofu y envolver en varias hojas de papel de cocina poniendo un peso encima.
Si se usa una lata de leche de coco, abrir y coger un par de cucharadas de la parte sólida, o directamente dos o tres cucharadas líquidas, o de otra nata o equivalente vegetal que se use, y calentar en una sartén amplia profunda o cazuela con tapa.
Añadir la cebolla y dejar que se ponga tierna durante unos minutos a fuego medio-bajo, con un poco de sal y pimienta. Agregar el curry y mezclar bien. Echar el resto de la leche de coco o nata y llevar a ebullición suave; cortar el tofu en cubos y poner en la sartén, removiendo para que se empape de la salsa.
Poner encima las verduras sin mezclar, salpimentar, tapar y dejar cocinar a fuego medio-bajo, hasta que la verdura esté tierna pero ligeramente al dente, o al gusto. Cuando esté, remover suavemente para mezclar todo y corregir de sal, pimienta o curry.
WMF Devil cacerola de inducción para servir 26 cm con tapa de vidrio, recubierta de acero inoxidable Cromargan, revestimiento de cerámica, resistente al horno
Con qué acompañar el curry de tofu y verduras
Un curry con su salsa aromática va siempre muy bien acompañado de arroz de grano largo como el arroz basmati, aunque podemos usar sin problemas arroz integral o granos como el mijo o la quinoa, teniendo así un plato más completo y saciante que nos cundirá para más raciones. Si no queremos hacer guarnición, lo podemos servir con una ensalada o una crema de verduras de primer plato, o acompañarlo de pan plano como el naan o unos chapatis de harina de garbanzos.
En Vitónica | Tofu tierno con aliño fragante de ajo: receta vegana saludable muy fácil
En Vitónica | Curry fácil de lentejas rojas con calabacín a la plancha: receta saludable