El bimi hizo su aparición en nuestro país hace ya algún tiempo, pero hasta ahora era difícil de encontrar. Por suerte, cada vez lo veo en más comercios habituales y espero que más gente se anime a probarlo en casa, sobre todo si ya sois amantes del brócoli. Una forma fácil y rápida de cocinarlo es en recetas como este salteado de bimi con calabaza y ajo negro.
Conocido también como broccolini, es el cruce natural de dos crucíferas, el brócoli y una col asiática, y tiene un gran contenido en nutrientes esenciales. Gastronómicamente además es interesante porque tiene un sabor dulce y una textura tierna cuando se cocina en su punto. Me gusta combinarlo con calabaza o boniato por el contraste de color, y además he usado ajo negro para sumar beneficios saludables y dar al salteado muchísimo más sabor.
Ingredientes para 2 personas
- 200 g de bimi, 1 buena rodaja de calabaza, 2-3 dientes de ajo negro, 1/2 limón, 1/2 cucharadita de cúrcuma, tomillo o romero, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer salteado de bimi con calabaza y ajo negro
Lavar bien el bimi y cortar los tallos en dos o tres trozos si fueran muy grandes. Pelar la calabaza retirando las semillas, si las tuviera, y cortar en piezas del tamaño de un bocado. Picar los dientes de ajo negro. Reservar.
Calentar a fuego fuerte una buena sartén antiadherente o plancha, y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agregar el bimi y saltear a temperatura alta uno o dos minutos. Salpimentar, bajar un poco el fuego y continuar cocinándolo unos 5 minutos. Retirar.
Desglasar la sartén con un poco de agua, rascando el fondo con la espátula o cuchara de madera, y agregar los dientes de ajo. Dejar que liberen sus jugos, añadiendo más agua si quedara muy seco, machacándolos a medida que se hidraten. Añadir la calabaza, salpimentar y cocinar unos minutos hasta que empiece a reblandecerse.
Devolver el bimi a la sartén, añadir el zumo del limón y tomillo o romero al gusto. Saltear el conjunto un poco más hasta que las verduras tengan la textura deseada.
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Este salteado de bimi con calabaza y ajo negro se puede compartir como cena ligera pero saciante o usarlo como guarnición o primer plato de un menú más completo. También se puede completar añadiendo un huevo escalfado o cocido, una porción de cereales o quinoa o incluso algo de legumbres que nos hayan sobrado de otro día. Si os gusta el picante, añadid una guindilla al salteado o un poco de pasta de harissa o similar a los dientes de ajo.
En Vitónica | Curry rápido de pollo y garbanzos. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada templada de verduras asadas con aliño de naranja al hinojo. Receta saludable