Un plato muy fácil de casi improvisar sobre la marcha consiste en combinar alguna proteína como pollo con un salsa rápida de champiñones y crema; lo mejor es que además se puede veganizar sin problemas. En este caso proponemos usar seitán para enriquecer nuestra dieta con una proteína vegetal de gran calidad y distinta al más habitual tofu, que solo los celíacos o sensibles al gluten tendrán que evitar.
Puedes usar cualquier nata o alternativa vegetal que prefieras, o incluso animal que no tenga lactosa si no eres vegano, procurando que no sea muy grasa y ofrezca un sabor neutro. Si hay setas silvestres de temporada en tu zona, no dudes en usar las que te gusten en lugar de los champiñones.
Picar la cebolleta y el ajo; trocear los champiñones en piezas algo más grandes de un bocado y cortar el seitán en cubos algo más pequeños. Calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente ancha y pochar los dos primeros ingredientes con una pizca de sal, a fuego suave.
Cuando la cebolleta esté blanda, agregar los champiñones, subir el fuego, salpimentar y saltear hasta que se doren y suelten su agua, reduciendo de tamaño. Regar con el vino y esperar a que se evapore casi todo el alcohol. Añadir el seitán y remover.
Aderezar con la salsa de soja, pimienta y un poco de tomillo. Saltear el conjunto unos minutos hasta que el seitán coja color. Echar casi toda la nata vegetal, remover y bajar el fuego. Se le puede echar un poco de pimentón dulce o picante en este momento, si nos gusta, o nuez moscada.
Cocinar el conjunto unos minutos más hasta que la salsa reduzca, removiendo bien el fondo para rascar el sabor, y echando más nata si hiciera falta. Aderezar con más pimienta y/o tomillo y servir.
BRA Daily Pro - Set de 2 sartenes 20-26 cm, aluminio forjado con antiadherente Teflon Innovations sin PFOA, aptas para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar el seitán en salsa cremosa de champiñones
Para convertir este plato vegano en una comida mucho más completa podemos añadir una guarnición en la que aprovechar la salsa cremosa, como arroz integral, quinoa o cuscús, o la versión baja en hidratos de colirroz o cuscús de coliflor. Patatas cocidas al vapor o microondas también irían muy bien, o simplemente una rebanada de buen pan de calidad.
En Vitónica | 21 recetas para degustar en los "lunes sin carne": con legumbres, pasta, tofu, seitán y tempeh
En Vitónica | Tofu marinado con edamame: receta saludable vegana rica en proteínas