El calabacín es una hortaliza muy ligera debido a su alto contenido acuoso que podemos encontrar fresca casi todo el año pese a su estacionalidad. Para aprovechar este alimento dejamos 31 recetas de calabacín saludables y llenas de nutrientes para terminar el día con cenas ligeras a base del mismo.
Salteado de calabacín con gambas
Suelo tener gambas congeladas siempre a mano para preparar platos rápidos como este; está claro que quedaría mucho más rico con langostinos frescos pero los congelados tienen la ventaja del precio y la disponibilidad para improvisar un poco. Son muy prácticas para enriquecer platos sencillos cuando cocinamos para una o dos personas.
Lavar los calabacines y cortar longitudinalmente. Cortar en medias lunas del grosor de medio dedo, aproximadamente. Si los dejamos más finos quedarán más tiernos al cocinarlos, va al gusto. Yo suelo combinar grosores para tener un juego de texturas en el plato. Picar el ajo muy fino.
Calentar un poco de aceite en una plancha o parrilla de buena calidad y cocinar las gambas directamente congeladas -podemos enjuagarlas bajo un colado con agua tibia si vienen con hielo-, a fuego fuerte. Saltear hasta que empiecen a coger color y sazonarlas con un poco de sal y pimienta. Retirar.
Limpiar un poco con papel de cocina la plancha si fuera necesario y volver a calentar un chorrito de aceite y añadir el diente de ajo. Dar unas vueltas rápidamente y echar el calabacín, removiendo a fuego fuerte para que empiece a coger color. Salpimentar y agregar la ralladura de limón.
Bajar un poco la potencia del fuego y saltear unos minutos, removiendo continuamente. Reincorporar las gambas cuando veamos que la verdura está casi en su punto. Añadir el eneldo, una pizca de orégano y remover bien.
Servir recién hecho con un poco de zumo de limón, un golpe extra de pimienta y algo de perejil fresco picado, opcional.
Con qué acompañar el salteado de calabacín
Este plato de salteado de calabacín con gambas es perfecto para una cena sencilla y ligera o para servir de primer plato en un menú más completo. También hará buena pareja con una crema de verduras o una ensalada, o como guarnición de un pescado asado o a la plancha. Podemos convertirlo en un revuelto añadiendo un par de huevos batidos al final, o enriquecer el plato sirviéndolo con arroz, cuscús o quinoa.
Otras recetas de calabacín con carnes, pescados o mariscos
La combinación de calabacín con fuentes de proteínas como son las carnes, pescados o mariscos puede brindarnos una cena muy saciante con ingredientes de calidad, como las que mostramos a continuación:
- Calabacín relleno de atún muy fácil de elaborar y con el cual podemos obtener proteínas de calidad así como grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Wok de pollo asado y calabacines al curry con hortalizas varias de temporada e ideal para aprovechar sobrantes de pollo cocido anteriormente.
- Calabacines rellenos de pollo y piquillos que constituyen también una alternativa de aprovechamiento rica en proteínas y con bajo contenido en hidratos.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos muy reducida en hidratos de carbono y con grasas monoinsaturadas en su interior.
- Calabacín al horno con tomate y provenzal de anchoas para una cena ligera pero saciante y muy fácil de realizar.
- Calabacines rellenos de bonito con pescado de lata y por lo tanto muy sencillos de realizar pero saciantes debido a su riqueza en proteínas y grasas de calidad.
- Cazuela de calabacín carne picada para la cual es indispensable escoger una carne magra si buscamos una preparación saludable.
- Ensalada de calabacín y pollo con muy bajo contenido de grasas en su interior y alto contenido proteico.
- Cintas de calabacín con mejillones y gambas, ideales para una dieta * sin gluten o baja en hidratos.
- Calabacines redondos rellenos de boletus y gambones recomendables para incluir ingredientes de temporada y obtener una cena rica en potasio así como en proteínas y agua.
Recetas vegetarianas con calabacín para la cena
Si llevas una dieta vegetariana y los únicos ingredientes de origen animales que tienen presencia en la misma son los huevos y lácteos, dejamos las siguientes recetas para la cena:
- Tian provenzal de calabacín, berenjena y tomates con muy baja concentración de calorías y alto contenido de fibra.
- Mousse de calabacín que va perfecto junto a una fresca ensalada y sacia con facilidad debido a su riqueza en proteínas.
- Hamburguesa de calabacín y garbanzos con alto contenido en fibra y proteínas y por lo tanto, recomendables para calmar el apetito de forma efectiva.
- Falsos pappardelle de calabacín con tomatito salteados y queso de cabra que constituyen una opción muy ligera y baja en hidratos.
- Ensalada de calabacín a la plancha con queso feta que se elabora en minutos y brinda proteínas de calidad así como calcio para el organismo.
- Verduras al horno al estilo provenzal que en raciones generosas constituye una cena ligera pero perfecta para obtener los nutrientes que el organismo demanda a últimas horas de la noche.
- Huevos al horno con calabacín muy fácil de realizar y que permite resolver la cena en muy poco tiempo.
- Crema de calabacín con chalotas confitadas y queso de cabra ideal para servir en raciones generosas un día de mucho frío.
- Tortitas ligeras de calabacín que pueden servirse sin más o bien acompañadas de vegetales frescos.
- Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y quesos ricos en calcio y en fibra que incrementa el poder saciante del plato.
- Pastel de calabacín en microondas concentrado en proteínas de calidad y en calcio.
Preparaciones veganas a base de calabacín para la cena
Si llevas una dieta sin ingredientes de origen animal dejamos las siguientes opciones veganas a base de calabacín para la cena:
- Bocaditos de patata y calabacín al horno en el cual debemos usar levadura de cerveza en copos en reemplazo de queso, y que van perfectos para las más peques de la casa.
- Curry de lentejas rojas y calabacín a la plancha con alto contenido de fibra y fuente de hidratos complejos.
- Salteado de calabacín y soja texturizada con sésamo que ofrece proteínas vegetales en apreciables proporciones y con bajo contenido en hidratos.
- Tortilla jugosa vegana de calabacín para servir junto a una ensalada de vegetales frescos.
- Ensalada templada de calabacín a miso y hierbas muy ligera pero con alto poder saciante debido a su riqueza en agua y fibra.
- Tallarines o zoodles de calabacín con salsa ligera de tomates con muy bajo contenido en hidratos y reducido aporte calórico.
- Salteado de calabacín fuente de fibra y con un mínimo de grasas sanas para el organismo derivada de las almendras de la receta.
- Curry de calabacines al estilo Robin Food con intenso sabor y aroma y compuestos con efecto antiinflamatorio para el organismo.
- Rösti de calabacines muy fáciles de realizar y con solo 3 ingredientes.
Estas son 31 recetas a base de calabacín perfectas para la cena si queremos enterar preparaciones con nutrientes de calidad para terminar el día.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica