Tras nuestra última incursión en el mundo de la proteína de soja con una receta de tofu tierno, retomamos la textura más firme para prepararlo con un marinado muy sencillo y breve que combina muy bien con un acompañamiento de verduras y grano, en este caso cuscús. Es un básico de nuestra despensa para aportar energía y saciedad al plato con una cocción muy rápida, pero podemos sustituirlo por otro cereal o pseudocereal a nuestro gusto.
También las verduras se pueden cambiar por las que haya por casa o según la temporada, y si tenemos que encender el horno para otra elaboración, podemos cocinarlas asadas y ahorrarnos la sartén, logrando un sabor y textura diferente. Por ejemplo, podemos usar calabaza, colinabo, calabacín, edamame, habas tiernas, judías verdes redondas... y sustituir el cuscús por quinoa blanca o roja, arroz integral, espelta en grano, cebada perlada, etc.
Tras escurrir y presionar bien el tofu al menos media hora antes, bien envuelto en varias capas de papel de cocina y con un peso encima, cortar en rectángulos o dados de 1 cm de grosor.
Mezclar el aceite, la mostaza, el curry, el sirope, la salsa picante, el limón, sal y pimienta en un cuenco. Disponer el tofu en una fuente y echar el marinado, mezclando bien. Tapar con film y dejar marinar a temperatura ambiente.
Calentar en una sartén o cazuela un poco de aceite a fuego medio y pochar la cebolla con los ajos y el jengibre, con una pizca de sal, unos 8-10 minutos, dejando que suden pero sin tostarse. Añadir la zanahoria, subir el fuego y saltear unos minutos. Bajar la potencia, tapar y dejar cocinar, añadiendo un poco de agua o vino blanco si se nos agarrara demasiado al fondo.
Cocinar mientras el cuscús según instrucciones del fabricante; normalmente solo hay que hidratarlo en el doble de agua hirviendo, ya fuera del fuego y tapado, con una pizca de sal y aceite de oliva. Reservar.
Añadir a las verduras los guisantes y dejar que se cocine el conjunto hasta que las verduras estén en su punto, pero aún algo firmes. Añadir el cuscús y remover bien, salpimentando si hiciera falta. Mantener caliente.
En la misma sartén limpia u otra, cocinar el tofu sin escurrir con un poco de aceite, dejando que se dore bien por ambas caras, unos 5-8 minutos por cada lado, para que quede ligeramente firme por fuera. Servir todo junto con perejil o cilantro picado.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el tofu marinado con cuscús de verduras
Este plato es ya bien completo y saciante, cuya ración podemos incrementar o disminuir en función de nuestras necesidades energéticas o nutricionales. Es perfecto para tener sobras o preparar con antelación y llevar en táper, guardando mejor por separado el tofu de la mezcla del acompañamiento. Lo podemos complementar con tomate aliñado o una ensalada de hojas verdes ligeras, y aderezar en la mesa con limón, lima u otras hierbas frescas.
En Vitónica | Nuggets de tofu al horno: receta saludable vegana y sin gluten
En Vitónica | Ensalada de espinacas con tofu marinado al limón y tomillo a la parrilla: receta saludable vegana