La soja -recordemos, una legumbre- es una gran fuente de proteínas vegetales que nos permite fácilmente enriquecer nuestra dieta con ella sin caer en la monotonía. Hoy combinamos dos de sus formas más populares, el tofu y los edamames, en una receta sencilla en la que simplemente tendremos que acordarnos de preparar el marinado con antelación.
Los ingredientes de la marinada se pueden ajustar al gusto sin ningún problema, eliminando el jengibre si no somos muy aficionados a su intenso sabor, agregando otras especias o sustituyendo la cayena por pimentón dulce, en el caso de que no nos guste nada el picante. Sí recomendamos buscar una salsa de soja baja en sal, pues es un condimento muy salado y, a ser posible, que sea de marca japonesa, de mayor calidad que otras asiáticas.
Como siempre, comenzar con antelación escurriendo el tofu de su líquido de conservación, y envolver en varias capas de papel de cocina. Colocar un plato encima, y poner sobre este algo que pese. Dejar, al menos 20-30 minutos. Cocer las vainas de edamame siguiendo las instrucciones del paquete.
Mientras, picar el jengibre y el ajo picados y combinar todos los demás ingredientes en un cuenco, batiendo con varillas o tenedor para emulsionar. Añadir dos o tres cucharadas del agua de cocción de los edamames y dejar estos escurriendo sobre un colador.
Desenvolver el tofu y cortar en rectángulos de menos de 1 cm de ancho. Colocar en un plato hondo y cubrir con la marinada, repartiéndola bien para que se empapen por ambas caras. Dejar, como mínimo, una hora, mejor si son tres o cuatro. Remover de vez en cuando en el proceso.
Sacar las habas de soja de sus vainas. Calentar una plancha o sartén con un poco de aceite y cocinar el tofu por tandas, escurrido, por ambas caras, hasta que esté dorado y crujiente. Servir el tofu sobre los edamame con sésamo al gusto y la marinada a modo de salsa para aliñar.
Con qué acompañar el tofu marinado
Para completar el menú de esta receta de tofu marinado con edamame solo tenemos que añadir alguna guarnición neutra, como arroz integral, cuscús normal o de coliflor, o quinoa, para incrementar incluso más las proteínas vegetales. Una ensalada de algas le iría como anillo al dedo, o cualquier otra versión que nos guste en casa, sin necesidad de complicarnos demasiado. El hummus en cualquier versión o algún dip cremoso vegetal sería también un buen complemento.
En Vitónica | Edamames especiados al horno: receta de snack saludable
En Vitónica | Nuggets de tofu al horno: receta saludable vegana y sin gluten