Al llevar a cabo una dieta keto o cetogénica resulta fundamental reducir al máximo los hidratos de carbono; y por ello, determinados alimentos como la pizza ya no podrán ser elaborados como antes. Si eres amante de este tipo de platos, dejamos tres alternativas de base de pizza (o tartas saladas) aptas para una dieta keto.
Utilizando ingredientes con proteínas y grasas de calidad podemos elaborar bases de pizzas o tartas sin harinas ni otras fuentes de hidratos de carbono, pero logrando una preparación muy similar e igualmente sabrosa que nos permitirá conservar la cetosis y perder peso con una dieta keto o cetogénica
Tres bases de pizza keto
Para los amantes de la pizza, llevar una dieta keto no tiene porque ser un impedimento para su consumo. Por ello, dejamos tres recetas que puedes elaborar para continuar perdiendo peso, conservando la cetosis:
Pizza con base de huevo y queso
Utilizando huevos y queso crema podemos preparar una sencilla a base de pizza o de tarta salada, en cuya cubierta podemos añadir quesos, carnes, aceitunas, aguacate u otros ingredientes aptos para una dieta keto:
Ingredientes
- Huevos, 3
- Queso crema, 70 g
- Tomate triturado natural o salsa de tomate sin azúcar
- Queso rallado para fundir de calidad
- Pechuga de pavo o pollo o jamón cocido o atún de calidad
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación: precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo; forrar una bandeja grande o dos medianas con papel antiadherente de hornear y engrasar suavemente con aceite, usando un pincel o un spray. Dejar que el queso crema se atempere un poco fuera de la nevera. Separar las yemas de las claras de los huevos con cuidado; no conviene usar las propias cáscaras por cuestiones de seguridad alimentaria, pero si se hace es mejor lavar los huevos bien justo en ese momento o desinfectarlos. Montar las claras casi a punto de nieve, que hagan picos blandos, y después batir las yemas con el queso y una pizca de sal hasta que se obtenga una masa cremosa homogénea. Empezar a añadir las claras, incorporándolas con una espátula con movimientos envolventes. Hacer esto poco a poco, hasta obtener una mezcla esponjosa homogénea. Repartir la masa en la bandeja. Hornear 5-6 minutos y sacar; se habrán inflado pero al enfriarse un poco bajarán. Cubrir entonces con el tomate o salsa de tomate sin azúcar y abundante queso al gusto. Volver a hornear hasta que el queso se funda y terminar coronando con pollo o pavo, atún... y orégano al gusto.
En Vitónica | Mini pizzas keto
Pizza con base de pollo
Utilizando pechuga de pollo como fuente de proteínas magras y una menor proporción de huevo, podemos crear esta base de pizza o tarta salada fácilmente:
Ingredientes
- Pechuga de pollo, 300 g
- Huevos, 1
- Pimentón dulce, 2 g
- Aceite de oliva virgen extra, 5 ml
- Queso mozzarella u otro semejante, 70 g
- Aceitunas verdes, 6
- Sal (opcional)
Preparación: Para comenzar con la elaboración de la pizza de pollo, cortamos en cubos a pechuga y la colocamos en el vaso de una batidora o motor de cocina junto al huevo y una pizca de sal. Accionamos hasta lograr una pasta homogénea y húmeda, pegajosa al tacto. En una placa para horno antiadherente o con aceite de oliva extra virgen, con ayuda de una cuchara extendemos la preparación dando forma circular. Yo elaboré dos pizzetas pero también puede ser una pizza grande única. En horno a temperatura moderada a alta (180-200°C), colocamos la placa con la masa de pizza hasta que el pollo esté cocido. Damos vuelta la base de pollo y por encima pincelamos con una mezcla de aceite de oliva extra virgen y pimentón. Colocamos trozos de queso mozzarella y regresamos al horno hasta que el queso gratine. Por encima colocamos aceitunas verdes y si deseamos, aguacate, hierbas frescas o anchoas, así como cualquier otro ingrediente permitido en la dieta keto.
En Vitónica | Pizza keto con base de pollo
Pizza con base de almendras
Utilizando almendra molida o triturada así como semillas podemos lograr una masa de pizza con muchas grasas insaturadas y fibra:
Ingredientes
- Almendra molida o entera y triturada, 240 g
- Semillas de sésamo, 5 g
- Comino molido, 2 g
- Pimentón dulce, 2 g
- Huevo, 1
- Aceite de oliva virgen extra, 20 ml
- Queso crema, 300 g
- Mayonesa o yogur, 40 ml
- Brócoli, 1
- Ralladura de limón, 1
- Guindilla o chile fresco, 1
- Ajo granulado o 1 diente de ajo
- Pimienta negra molida
- Sal
- Canónigos u otras hojas verdes tiernas al gusto
Preparación: Precalentar el horno a 170º y cubrir con papel sulfurizado la base de un molde rizado de tarta de unos 22 cm de diámetro. Engrasar con aceite los bordes y tamizar encima un poco de harina, sacudiendo el exceso. Combinar la almendra molida con el sésamo, las especias, el huevo y el aceite de oliva. Se puede usar un procesador de alimentos o una batidora para hacerlo más fácil. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea, algo húmeda pero no totalmente pegajosa. Añadir más almendra o aceite o agua según se necesite. Formar un disco y envolver en plástico film. Dejar reposar en la nevera mínimo 20 minutos. Si la dejamos más de 1 hora quizá haya que esperar a que se atempere un poco fuera de la nevera, podría endurecerse demasiado. Estirar con un rodillo (si está muy pegajosa, añadir almendra molida o usar papel sulfurizado para que no se pegue) y cubrir el molde. Pinchar un poco con un tenedor y hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se haya tostado un poco al gusto. Reservar. Cubrir la masa con queso crema y agregar brócoli y canónigos al gusto.
En DAP | Tarta salada con base de almendras
Estas son tres bases de pizza o tarta salada aptas para una dieta keto, que podemos emplear para elaborar preparaciones habituales y sabrosas mientras perdemos peso, conservando la cetosis.
Imagen | Vitónica y DAP