Con todos los dulces que nos rodean durante las fiestas y con lo generosos que son los menús de las fechas más señaladas, siempre he preferido los postres de Navidad ligeros y más sencillos. Esta receta de svasitos de yogur y queso con salsa de frambuesa es una buena propuesta muy sencilla a la que además se le pueden hacer muchas modificaciones al gusto.
Imitando el concepto de triffle o parfait lo mejor de estos vasitos es que no hay que tener especial mañana para montarlos, se obtiene un mejor efecto cuando la intensa salsa roja de frambuesas se mezcla con la crema de yogur y queso. Podéis usar queso fresco batido desnatado o un queso tipo de untar, que es algo más calórico pero hay que admitir que mucho más sabroso y dulzón.
Lavar las frambuesas y secar las frambuesas con delicadeza. Colocar en un cazo con el zumo de la mandarina y, si se desea, un poco de su ralladura. Calentar a fuego medio y bajar la intensidad cuando empiece a hervir. Machacar la fruta con un cucharón o espátula y cocer 10-15 minutos
Añadir las semillas de chía y algo de miel, o edulcorante al gusto, si no estamos acostumbrados a la acidez de los frutos rojos. Llevar a otro recipiente y dejar enfriar al menos media hora.
Escurrir bien el yogur y el queso. Mezclar con la vainilla y un poco de miel o edulcorante si hiciera falta. Batir bien a mano para incorporar un poco de aire.
Montar los vasitos colocando una base de frambuesas en el fondo e ir alternando capas con la crema de yogur. Coronar con una porción de frambuesas que tenga piezas de fruta más entera y pistachos picados al gusto.
Con qué acompañar los vasitos
Podemos dejar listos estos vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesas con horas de antelación en la nevera, mejor si los cubrimos para que no cojan olores extraños. Sobre la receta base podemos jugar añadiendo arándanos frescos, muesli casero o un poco de chocolate negro rallado o picado.
En Vitónica | Carpaccio de piña con vainilla, coco, lima y granada. Receta saludable de Navidad
En Vitónica | Ensalada de pollo asado con escarola y granada. Receta saludable