Más allá de los beneficios a nivel físico, es sabido que el ejercicio beneficia funciones mentales y eso fue confirmado por un reciente estudio que concluye que a mayor aptitud física mejor es la salud cerebral.
Asociación entre aptitud física y rendimiento cognitivo
La investigación recientemente publicada en Scientific Reports evaluó datos de escáneres cerebrales de más de 1200 adultos jóvenes con edad promedio de 30 años. Los participantes se sometieron a pruebas que evaluaban la memoria, el juicio y razonamiento así como a una caminata de dos minutos en la cual se debía caminar lo más rápido posible.
Con estas pruebas y las imágenes cerebrales, el estudio observó una asociación entre aptitud física y salud cerebral, aun después de tener en cuenta posibles factores de confusión como el género, el IMC, el peso, el nivel educativo, la glucosa en sangre y otros.
Un mejor rendimiento en la prueba de caminata se asoció a mayores habilidades cognitivas así como también a integridad en la estructura de la materia blanca del cerebro que es la que mejora la velocidad y calidad de las conexiones nerviosas cerebrales.
Este estudio concluye entonces que a mayor aptitud física mejor es la salud cerebral en adultos jóvenes, lo que al mismo tiempo podría sugerir que mejoras en la forma física beneficiaría el funcionamiento y la estructura cerebral, por lo que una vez más recomendamos el movimiento cotidiano y el ejercicio físico regular.
Imagen | Pixabay