Septiembre suele ser un mes de vuelta a la rutina. Atrás quedaron los días de relajación y de asueto por vacaciones. En esta fecha es cuando la mayoría de nosotros retoma la vuelta a los entrenamientos y en muchos otros casos aparece el planteamiento de comenzar a realizar deporte. Por ello en este post queremos ver algunos de los principales motivos por los que es muy recomendable y útil hacer ejercicio.
Desde luego que la actividad física es buena para todos a cualquier edad. Pero también es cierto que muchas veces no nos damos cuenta lo que realmente es capaz de darnos a nivel físico. Por ello queremos hacer un repaso por lo más destacado. No es solo para bajar de peso o para tener un cuerpo más o menos musculado, sino simplemente es necesario para conseguir que nuestro organismo funcione mucho mejor a diferentes niveles y por ello debemos detenernos en cada uno de ellos.
Antes de nada es muy importante que dejemos claro que los beneficios que vamos a conseguir con el ejercicio tienen muchas repercusiones físicas, y cada vez son más los estudios que así lo avalan (a lo largo de este post destacaremos algunos de ellos). Pero no solamente se queda ahí la cosa, sino que también el ejercicio tiene repercusiones directas en nuestro estado de ánimo.
Porque el ejercicio activa el metabolismo y la quema de calorías
En primer lugar el ejercicio es bien sabido por todos que activa nuestro metabolismo. Esta activación del metabolismo se debe principalmente a que cuando realizamos una actividad física activamos los músculos que intervienen en la misma. Esta activación hace que los músculos requieran energía y nutrientes para funcionar. Esta demanda es la que hace que se active la circulación. La activación de la circulación hace que nuestro metabolismo aumente su actividad.
A simple vista parece un proceso simple, y en el fondo lo es, pues es una de las maneras más sencillas y rápidas de quemar calorías y con ello conseguir perder peso. Pero también el ejercicio hace que nuestro metabolismo basal aumente. Cuando nos referimos a metabolismo basal se trata de la energía que nuestro cuerpo consume estando en reposo.
Por norma general el organismo consume energía para funcionar de manera normal, pero cuando tenemos una mayor concentración de fibras el consumo es mayor. Este aumento de las fibras musculares se consigue mediante el ejercicio. Debemos tener presente que cuando hacemos ejercicio sometemos a los músculos a una situación de estrés y con ello a una mayor demanda de nutrientes y un mayor consumo calórico.
Hay que tener presente que esta situación de alteración muscular o agitación metabólica se mantiene en el organismo durante horas, pues hasta que los músculos no se recuperan esta acción no disminuye. Por ello el ejercicio nos mantiene el metabolismo más activo durante más tiempo y consumiendo más sin apenas darnos ni cuenta. Por ello el ejercicio es un buen aliado para mantener o bajar el peso, aunque no debemos olvidar la importancia de la alimentación, pero ese es otro tema a tratar en otro momento…
Porque ayuda a mejorar los casos de diabetes y prevenirla
Si de índice glucémico se trata, nosotros nos vamos a detener en este punto que tanto se asocia con el ejercicio. Es cierto que al realizar ejercicio los niveles de glucosa en sangre disminuye. Por este motivo siempre se ha asociado la práctica de ejercicio a la prevención de afecciones como la diabetes o a la mejora de la misma en caso de padecerla. Para hacernos eco de esto nos vamos a detener en un estudio realizado por la Universidad de Antioquia en Colombia y publicado por la revista Investigación y Educación en enfermería.
Este estudio se realizó con personas de edades adultas comprendidas entre los 35-55 años de edad en varias tandas. Para el inicio del mismo se escogió una muestra de personas diabéticas y con sobrepeso. Todas ellas realizaban una actividad deportiva escasa y se les comenzó a introducir en el deporte. Se observó durante meses su evolución mientras seguían realizando ejercicio de todo tipo.
Finalmente este estudio concluyó que la actividad física disminuye considerablemente los niveles de glucosa en sangre, lo que hace que en casos de diabetes se minimicen los efectos de la enfermedad y se mejore la situación general del individuo. Además, determina que es una buena herramienta preventiva en personas que no padecen diabetes. Pero además destaca la importancia del ambiente, la genética y la predisposición del individuo. Esto deja claro que el deporte es una herramienta de mejora, pero no es la solución definitiva a la diabetes.
Porque nos ayuda a disminuir la presión arterial y prevenir así enfermedades cardiacas
Ni que decir tiene que la actividad física tiene un efecto directo en la presión arterial. Realizar ejercicio reduce considerablemente la presión y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, y en el caso de padecerlas nos ayuda a fortalecernos y disminuir sus efectos en el organismo. Esta afirmación la destacan varios estudios. Nosotros nos vamos a hacer eco del realizado por la Universidad Nacional. Lagunilla de Heredia de Costa Rica.
Según este estudio inmediatamente después de realizar ejercicio la presión arterial se verás disminuida. Pero el efecto se notará más a largo plazo a medida que adquiramos el hábito y lo repitamos. Básicamente, según este estudio, lo que sucede es que con el ejercicio aumentamos la liberación de óxido nítrico por parte del organismo y con ello una mejor vasodilatación que nos lleva a disminuir la presión arterial y con ello los riesgos que conlleva.
Eso sí, el estudio deja bien claro que el ejercicio físico debe ser moderado y controlado en casos de padecer enfermedades o afecciones cardiacas. Realizar una prueba de esfuerzo previa es fundamental para saber el grado de intensidad que podemos desarrollar. Junto a esto destaca la carrera, la caminata, la bicicleta o cualquier actividad aeróbica como una de las mejores maneras de controlar estos niveles.
Porque tiene efectos psicológicos beneficiosos para el organismo
En último lugar vamos a destacar los efectos psicológicos que tiene la práctica deportiva. Para ello nos vamos a basar en un artículo publicado por la Revista de Estudios Sociales de Colombia. Según esta publicación el ejercicio tiene un efecto directo sobre nuestra autoestima. Básicamente se debe a la liberación de hormonas como las endorfinas que nos hacen estar felices y vernos mejor a nosotros mismos.
También concluye este artículo que el ejercicio disminuye la aparición y el padecimiento de enfermedades como la depresión, además de mejorar la capacidad cognitiva y el retraso del envejecimiento cognitivo. Para ello se basan en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois por el cual se deduce que la actividad aeróbica disminuye la degeneración neuronal del cerebro. Esto nos lleva a tener una mejor actividad mental general.
Junto a esto destaca la importancia que tiene el deporte, sobre todo el colectivo, a la hora de desarrollar relaciones sociales con otras personas. Este simple hecho nos ayudará a la hora de socializarnos, sentirnos mejor y encontrar en el deporte una válvula de escape perfecta para mantenernos en plena forma física y mental.
Algunas consideraciones generales sobre el ejercicio
Para finalizar vamos a llevar a cabo una serie de consideraciones generales derivadas de los puntos antes marcados.
- La mejora de la circulación sanguínea nos ayudará a tener una serie de efectos en el organismo. A nivel sexual aumentaremos la lívido y la predisposición. Junto a esto esta activación de la circulación nos ayudará a mantenernos más jóvenes.
- El aporte de nutrientes a nivel muscular y óseo es destacable debido a esta activación sanguínea. Nos ayudará a conseguir unos músculos más eficaces y unos huesos más fuertes.
- En el caso de las mujeres embarazadas, el deporte mejora el estado del feto y hace que la placenta se mantenga joven y en mejor estado.
- Es una importante vía de escape frente al estrés y es una de las mejores maneras de canalizar nuestra ansiedad, haciendo que terminemos más relajados, descansemos mejor y más.
- Todas las consideraciones anteriores hacen que nuestro organismo se encuentre mejor y por ello nuestra esperanza y calidad de vida aumenten.
Imagen | IStock Imagen 2 | Pixabay Imagen 3 | IStockPothos Imagen 4 | IStock Imagen 5 | IStock
En Vitónica | ¿Aun te quedan dudas? 21 razones para practicar ejercicio regularmente