Cuando vemos a alguien con éxito o con un cuerpo musculado señalamos a la suerte y a la genética como fuente principal de la situación, pero pocas veces analizamos el contexto. En la salud hay una frase que explica que los genes cargan la pistola y nosotros apretamos el gatillo, y se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida. ¿Cómo puede afectar a la salud cardiovascular vivir cerca de una zona de bares y restaurantes de comida rápida?
La diferencia para tu salud cardiovascular entre tener un bar o un gimnasio cerca
La prestigiosa revista Circulation. Heart failure publicaba recientemente un estudio en el que asociaba el riesgo de enfermedad cardiovascular con la cercanía de bares, restaurantes de comida rápida y locales de ocio nocturno. ¿Puede afectar el entorno a la salud cardiovascular?
Hace un tiempo lanzamos un artículo en Vitónica sobre la importancia de vivir cerca de zonas verdes para el riesgo de enfermedad cardiovascular. La cercanía a parques y zonas amplias influía en la motivación para salir a correr o pasear, además de otros factores como disminuir la contaminación, que se absorbe por los árboles y plantas.
Lo mismo sucede, pero en sentido contrario, si lo que nos rodea son bares, pubs y restaurantes de comida rápida. Al igual que el parque nos puede incitar a pasear, un pub puede hacer lo propio para tomar alcohol. Está claro que esta sustancia y los alimentos poco saludables que se dan en bares y locales de comida rápida no son amigos del corazón.
Eso llevó a un grupo de investigares a analizar la asociación entre salud cardiovascular y el entorno de este tipo de locales. Para llevarlo a cabo se analizaron 500.000 adultos inscritos en el Biobanco del Reino Unido, comparando sus biomarcadores en función del entorno.
El hallazgo fue que vivir a menos de un kilómetro de un puntos como bares, restaurantes de comida rápida y pubs se asociaba con un riesgo elevado de insuficiencia cardiaca. En concreto, las personas que tenían 11 de estos locales o más establecimientos a menos de un kilómetro de distancia tenían un riesgo 16% mayor de insuficiencia cardiaca de aquellos que no disponían de los mismos en su entorno.
Ese riesgo de insuficiencia cardíaca fue mayor aún en personas sin títulos universitarios y aquellos que no tenían acceso a instalaciones de actividad física como gimnasios. Eso quiere decir que aumentando los locales de actividad física en detrimento de los puntos de venta de alcohol y comida rápida podría contribuir en la reducción de la obesidad y de los problemas de salud cardiovascular.
Referencias
Xue, Q., Li, X., Ma, H., Wang, X., Heianza, Y., & Qi, L. (2024). Ready-to-Eat Food Environments and Risk of Incident Heart Failure: A Prospective Cohort Study. Circulation. Heart failure, 17(3), e010830. https://doi.org/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.123.010830
En Vitónica | Tienes un 38% más de posibilidades de ser diabético si en tu barrio no hay instalaciones deportivas, según este estudio
Imágenes | Norbert Braun (Unsplash), Steve DiMatteo (Unpslash)
Ver 0 comentarios