La búsqueda de una vida más feliz y de una sensación de bienestar pleno, es una constante la mayoría de los seres humanos. Es por eso que te mostramos cinco sencillos hábitos que nos acercan a la felicidad, según National Geographic.
Sin necesidad de realizar costosas inversiones o de modificar radicalmente nuestra vida y rutina diaria, podemos ser un poco más felices aplicando sencillos hábitos que estimulan la producción de hormonas como la oxitocina, las endorfinas y otras que nos acercan a la felicidad.
En este sentido, la revista National Geographic recomienda los siguientes cinco sencillos hábitos que nos permiten ser más felices y que cuentan cada vez con más evidencia científica:
Identificar y ponerle nombre a nuestras emociones
Negarnos al sentimiento de ira o de infelicidad puede alejarnos de la felicidad, y por el contrario, identificar y ponerle nombre a nuestras emociones permite mejorar nuestra salud mental, validar nuestros sentimientos y contribuir a la autorregulación emocional.
Un estudio publicado en Psychology Science señala que ponerle nombre a las emociones disminuye la reactividad emocional ante lo que nos sucede y de esta forma podemos reducir la presencia de grandes disgustos, moderar el estrés y mejorar nuestra salud mental y sensación de bienestar.
Tener una vida social activa
Cultivar las relaciones sociales, sentirse querido y acompañado, es clave para lograr la felicidad; ya que los vínculos pueden brindar más satisfacción, propósito y disfrute en el día a día.
Por otro lado, en el Estudio sobre Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard, se ha visto que la calidad de las relaciones que uno tiene son factor determinante para considerarse feliz, y que las personas más vinculadas a sus amigos y su familia viven más, disfrutan de mejor salud y cumplen más sus objetivos.
Hacer ejercicio
Hacer ejercicio de forma regular resulta fundamental para proteger la salud mental y emocional, reducir los niveles de estrés y también, incrementar la producción de endorfinas que aumentan la sensación de euforia y felicidad.
Movernos y ejercitamos de manera regular también puede beneficiar nuestra salud física y de esta forma traducirse en un mayor bienestar y calidad de vida.
Un estudio publicado en The Lancet encontró que las personas que practican algún deporte tienen mayores niveles de satisfacción que las personas sedentarias.
Abrazar mucho y dejarse abrazar
Los efectos del abrazo sobre nuestro cuerpo se traduce en cambios bioquímicos que generan sentimientos de satisfacción. Concretamente, el contacto con la otra persona hace que liberemos oxitocina una hormona relacionada con la felicidad.
Hablar y mirarse a uno mismo en positivo
Alejarnos de la autoconversación negativa y por el contrario, mirarnos y hablarnos a nosotros mismos de forma positiva, resulta fundamental para favorecer el disfrute del presente e incrementar la sensación de bienestar.
Un exceso de autoexigencia, crítica o actitud defensiva pueden aumentar el ruido mental, el estrés e impedir o destruir la autoconfianza, la autoestima y la sensación de satisfación.
Mientras que si nos hablamos a nosotros mismos con mensajes positivos como "puede superar esto" o "este error no me representa", es posible incrementar nuestros niveles de felicidad y favorecer la autorregulación emocional.
Estos son estos cinco sencillos hábitos que nos acercan a la felicidad, según National Geographic, y que fácilmente podemos poner en práctica en el día a día.
En Vitónica | Los tres factores que determinan la felicidad humana, según un profesor de Harvard
Imagen | Foto de portada: Julia Avamotive, foto 1: Kindel Media, y foto 2: Pixabay.