Existen multitud de recursos que ayudan a los estudiantes a aprender de forma exitosa y aprobar los exámenes. Sin embargo, te mostramos las cuatro claves de Harvard para lograrlo de manera efectiva.
Cuatro claves para aprender con éxito
En el libro "Make it Stick: The Science of Successful Learning", expertos de Harvard revelan diferentes técnicas de estudios encontrándose entre las mejores las siguientes:
- Tomar apuntes a mano, ya que escribir constituye un recurso muy efectivo para procesar la información de manera más profunda. Al escribir pensamos el contenido, la forma y resumimos al mismo tiempo la información más importante.
- No releer varias veces el mismo material, pues por el contrario se recomienda leer sólo una vez analizando en profundidad el texto para luego intentar recordar lo leído o retener lo más importante. Esto resulta más útil para aprender que la simple memorización por repetitivas lecturas.
- Tomar descansos durante el estudio, ya que la fatiga cerebral puede reducir la eficacia del aprendizaje. Por lo tanto, pequeños recreos entre un tema y otro o incluso realizar una siesta corta en medio del aprendizaje y el estudio, resulta de gran ayuda.
- Alternar asignaturas o temas para mantenernos más atentos y facilitar la retención de la información, pues este recurso mantiene la mente más activa y alerta.
Estas son cuatro claves que Harvard recomienda tener en cuenta para lograr un aprendizaje exitoso y aprobar los exámenes.
En Vitónica | Hidrátate bien para aprobar los exámenes
Imagen | Unseen Studio