Ya hemos dicho que los padres influyen en la actividad física que realizan sus hijos, pues de diferentes formas pueden fomentar un estilo de vida activo en los niños o por el contrario, desestimar su desarrollo. Por eso, hoy presentamos un decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos, para saber cómo los adultos podemos ayudar a los peques a moverse más.
El siguiente decálogo fue elaborado por el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría con la finalidad de que los padres puedan inculcar la actividad física en la vida de los niños y así, promover su salud presente y futura. Las recomendaciones que se incluyen son:
- Se aconseja que los niños realicen a diario 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa, pudiendo completarse en dos o más sesiones a lo largo del día. Idealmente unas 3 veces por semana se recomienda realizar actividades vigorosas para fortalecer huesos y músculos.
- Realizar cualquier tipo de actividad cotidiana antes que caer en el sedentarismo, limitando las horas de televisión y ordenador y fomentando las tareas que incluyan movimiento.
- Preferir actividades en formato de juego, grupales, al aire libre y divertidas.
- Respeta las normas de seguridad en los deportes y fomenta la activdiad en entornos seguros, sin riesgos ni peligros para los niños.
- Se puede realizar actividad física en cualquier condición de salud, siempre adaptando la práctica a las características de cada persona. La actividad apropiada puede mejorar la calidad de vida en niños con enfermedades crónicas y/o discapacidad.
- Fomentar el hábito de ser activo desde la infancia, pues los hábitos se echan de menos cuando faltan y se mantienen fácilmente en el tiempo.
- Incorpora el ejercicio entre las actividades diarias de tu hijo, pudiendo aprovechar el tiempo extraescolar para invertir en movimiento y salud.
- Brinda el ejemplo y organiza actividades familiares para que tu hijo tome el gusto por el movimiento y el ejercicio.
- Asegura una adecuada hidratación ofreciendo líquidos a tu hijo, sobre todo si realiza actividades intensas y el clima es caluroso.
- Brinda una alimentación variada y equilibrada para complementar la actividad física y cuidar la salud de tu hijo.
La actividad física en la infancia no sólo fomenta la salud física, sino también, el bienestar emocional y social, por ello, no dejes de seguir las recomendaciones de este decálogo si eres un padre que se interesa por la actividad física en sus hijos.
Vía | Bebés y Más Más información en | Asociación Española de Pediatría Imagen | Mikebaird y Cuellar
Ver 4 comentarios