Sabemos que el tabaquismo es un hábito tóxico para nuestro organismo y si bien ningún momento es malo para decirle adiós definitivamente, el embarazo es un momento ideal para dejar de fumar, pues una serie de factores se reúnen en esta etapa biológica que pueden ayudar a desprender el cigarrillo de nuestras vidas.
El embarazo es un momento ideal para dejar de fumar porque:
-
Las náuseas y vómitos que pueden experimentar las mujeres en gestación, sobre todo, en las primeras semanas del embarazo, ayudan a que no apetezca tanto el cigarrillo como antes, lo cual facilita su abandono.
-
La mayor preocupación por la salud y la estética que suelen tener las mujeres en esta etapa biológica suman motivos y deseos para dejar de fumar, pues el cigarrillo tiene numerosos efectos estéticos.
-
La acidez se vuelve más frecuente en el embarazo y dado que el cigarrillo agrava la misma, puede ser un fundamento más para dejarlo a un lado y aliviar molestias propias de este momento.
-
Toda mujer embarazada quiere cuidar al bebé en desarrollo y dado que el tabaquismo pasivo también lo afecta, es más fácil evitar estar rodeado de personas que fuman, lo cual reduce las probabilidades de tentarnos con el cigarrillo.
-
Todos estarán dispuestos a ayudarnos a dejar de fumar en esta etapa biológica, pues las razones son muchas y no sólo involucran la salud de la madre sino también de la gestación y futuro bebé.
Por todas estas razones el embarazo es un momento ideal para dejar de fumar, y más aun si piensas en lo mucho que puedes ganar en materia de salud, no sólo en esta etapa biológica y para tu futuro bebé, sino más adelante en tu vida y la del resto de tu familia.
Imagen | Marcelo Canterela
Ver 6 comentarios
6 comentarios
azaera
Ayer mismo comentaba esto con una amiga mía que está embarazada, ella fumaba y como está embarazada lo ha dejado, pero como bien apunta ella, el problema no está en dejarlo ahora, porque como tampoco bebe alcohol, ni café, pues no se le antoja el cigarro de después, pero que pasará cuando ya vuelva a la rutina habitual(después de la lactancia) y se tome el café o un cubatita, es cuando me dice ella que entonces tendrá que dejar de fumar, porque no hay nada en verdad que se lo prohíba.
Estos son los que se llaman fumadores sociales, mi pareja lleva ya dos años sin fumar y aún asi, hay veces que cuando vamos a tomar unas cañas, se tiene que aguantar las ganas de fumar que le entran, son ganas psicológicas no físicas pero son las peores.
azaera
Si estoy totalmente de acuerdo contigo, pero como yo no he fumado nunca tampoco puedo saber que siente un ex-fumador, así que tampoco voy a agobiarla, cuando llegue el momento la apoyaré, pero no le voy a dar la charla, es libre de hacer lo que quiera aunque no esté de acuerdo con la elección de fumar.
La verdad es que si luego recae, será una pena, porque el embarazo es una oportunidad de oro para dejarlo. Ya veremos a ver que pasa...
pd: esto es en respuesta a emedoble, que me he equivocado y no se puede borrar el comentario.