En la medicina tradicional china se han utilizado durante milenios algunas plantas por su propiedades terapéuticas. Algunas de esas plantas han sido ampliamente estudiadas en la actualidad para comprobar si realmente tienen o no esos beneficios que se han ido destacando, y esta especia es capaz de derrotar al cáncer más frecuente en España, pero apenas la consumimos.
Curcumina: el 'polvo mágico'
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más letal y causa más de 900.000 muertes en todo el mundo cada año. A pesar de los avances de las terapias, la tasa de supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer metastásico es baja (<15%), por lo que se necesitan enfoques que ayuden a aumentar ese dato.
La curcumina es un compuesto derivado de la planta de la cúrcuma, y es uno de los aditivos alimentarios muy populares en la cocina oriental y en la medicina tradicional china. Este compuesto tiene un gran potencial como agente preventivo y terapéutico a la hora de suprimir muchas características de las células cancerosas.
Una reciente publicación explica los complejos mecanismos que se producen con la ingestión de curcumina a la hora de prevenir y ayudar frente al cáncer colorrectal. Al ingerir este componente se regula la expresión de algunos genes relacionados con la muerte celular y la inhibición de metástasis a otras células.
La sustancia que se asocia con una buena salud celular son los fitoquímicos que se producen en las plantas, y que están presentes en alimentos como frutas, verduras, granos integrales y legumbres. Llevar una dieta repleta de plantas protegen a las células del daño celular, que es el que produce el cáncer en primer lugar y su expansión en segunda línea.
Unos malos hábitos dietéticos producen todo lo contrario, aumentando el envejecimiento celular prematuro, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer.
Además del daño celular, la curcumina nos protege frente al daño muscular
Los beneficios del consumo de curcumina alcanzan también el rendimiento deportivo por sus propiedades antioxidantes e inflamatorias. Dichas propiedades estás vinculadas con la salud general y con las agujetas inducidas por el ejercicio físico.
¿Cuánta curcumina se recomienda?
La curcumina no se asocia con ninguna toxicidad cuando se consume hasta 8000 mg / día, un valor muy alejado de lo que podemos alcanzar con la dieta o con la toma adecuada de un suplemento. La recomendación general está en un abanico muy amplio de entre 150 - 5.000 mg / día.
Dependerá de cómo sea nuestra dieta y los nutrientes que consumamos con otros alimentos. Ya hemos detallado que las plantas en general son interesantes por compartir los beneficios de la curcumina, así que lo ideal ese llevar a cabo una dieta llena de plantas y alimentos de calidad para prevenir y hacer frente a numerosas enfermedades, incluyendo al cáncer entre ellas.
En Vitónica | Aumenta tu masa muscular para enfermar menos y tener una mejor calidad de vida
Imágenes | Pichi Palwe (Unsplash), Diana Polekhina (Unsplash), Hilary Hahn (Unsplash)