La Serranía Baja de Cuenca tiene un enclave que no puedes perderte: la subida al morro gorrino. Una de las ventajas que tiene esta ruta senderista es que no es muy conocida y explotada en general, por lo que nos permite disfrutar de la naturaleza sin un exceso de personas.
Subida al morro gorrino: una espectacular ruta en la que perderse
Dos de los municipios de los 33 que forman la Serranía Baja de Cuenca, son por los que transcurre la mayor parte del recorrido conocido como subida al morro gorrino. Salvacañete y Algarra, ambos localizados al sureste de Cuenca, engloban esta gran ruta senderista.
El ascenso debe su nombre a una roca con figura de morro de gorrino o marrano, eso sí, deberemos poner un poco de imaginación. Ya desde el inicio de la ruta podemos visualizar a lo lejos dicha silueta.
Cómo llegar
La ruta se realiza junto al arroyo de Tórmeda. Para llegar al punto de inicio debemos tomar una salida a un camino que está en el kilómetro 523 de la N420. En este enlace de Google Maps se encuentra justo el desvío por el que saldremos de la N420, y donde instantes después podemos aparcar el coche sin problema de forma gratuita.
Recorrido
Si eres amante del senderismo es muy probable que conozcas Wikiloc. Esta ruta del autor Casiaventurilla explica paso a paso los 12km de la ruta circular que podemos seguir en la subida al morro gorrino. También puedes visualizar imágenes e indicaciones concretas en su web.
Esta ruta no es recomendable para principiantes en el senderismo, ya que tiene un importante desnivel, y además avanzaremos por tramos de campo a través que requieren de un buen nivel técnico y orientación. Diferentes usuarios recomiendan llevar GPS. Además también pasaremos por un paso estrecho que requiere un buen nivel físico y técnico.
La dificultad de la ruta es alta, y acumula un desnivel positivo de 515 metros. Al ser circular y volver al mismo sitio, el desnivel total será de 1030 metros (515 metros positivos y 515 metros negativos). Los 12 km de caminata se completan en unas cuatro horas, añadiendo el tiempo extra que nos paremos en el recorrido.
En Vitónica | Esta bonita ruta de senderismo está en un entorno incomparable y la conocen como "el pequeño Cañón del Colorado de Toledo"
Imágenes | Hondonera (Wikimedia Commons), Casiaventurilla (Wikiloc)