Las sospechas de embarazo comienzan en la mayor parte de las mujeres con la ausencia de la menstruación. Sin embargo, aun con sólo dos o tres días de retraso podemos experimentar otros primeros síntomas de embarazo como los que mostramos a continuación.
Sensaciones nuevas y cambios emocionales: los primeros signos de embarazo
Cuando debemos menstruar, ya tendremos lo que se denomina a fines prácticos la cuarta semana de embarazo que corresponde a la implantación del embrión y es por ello que aun sin un sólo día de retraso podemos experimentar sensaciones nuevas y cambios emocionales que corresponden a los primeros signos de embarazo.
En mi caso, sólo tenia una semana de retraso y ya experimentaba cambios marcados en mi estado de ánimo, sobre todo, sentía que me cansaba fácilmente durante el entrenamiento habitual y que tenía mucho sueño.
La sensación de fatiga o cansancio es tal que yo pensé que me estaba por enfermar, pero en realidad es el aumento de la hormona del embarazo denominada gonadotropina coriónica humana que permite que el embrión obtenga energía del cuerpo de la madre lo que ocasiona estos primeros síntomas.
Por otro lado, hay mujeres que experimentan una sensibilidad emocional marcada que atribuyen a que están cerca de su período menstrual, pero que en realidad corresponde al embarazo y a los cambios hormonales que este produce.
Así pueden existir cambios de humor, muchos de ellos asociados al cansancio y sueño que experimentamos durante el embarazo aunque nuestra rutina de descanso no haya cambiado en absoluto, pero sobre todo, debido a las hormonas que pueden ocasionar esta montaña rusa de emociones.
Cambios físicos propios de los primeros días de embarazo
Mucho antes de que la barriga comience a crecer junto al desarrollo del bebé que llevamos dentro, pueden experimentarse otros cambios físicos ocasionados en gran parte por las hormonas que se modifican durante la gestación.
Entre los más frecuentes e incipientes se encuentra la sensibilidad en los pechos y el dolor que puede o no ser constante y se acentúa ante el contacto. Asimismo, sentimos que los pechos comienzan a hincharse y puede producirse un oscurecimiento y agrandamiento del pezón.
Los mareos también suelen ser un síntoma inicial muy frecuente y las náuseas es el signo más reconocido por todos y presente en el 50% de las embarazadas, incluso antes de la ausencia del período menstrual y que en ocasiones se prolonga más allá del tercer mes.
Estas náuseas pueden acompañarse de otras molestias digestivas o de cambios en las preferencias alimentarias, sintiendo muchas veces aversión por alimentos de consumo habitual y deseos de consumir platos o alimentos que nunca antes nos atraían.
Hay mujeres que se sienten hinchadas desde un principio, pero en líneas generales las náuseas, mareos, y la sensibilidad en los pechos son los primeros cambios físicos que ocasiona el embarazo y que junto a los cambios emocionales pueden indicarnos la presencia de vida dentro nuestro aun cuando todavía no tengamos más que un par de días de retraso.
Más allá de la falta de menstruación, nuestro cuerpo experimenta estos primeros síntomas del embarazo como consecuencia de los cambios hormonales que se producen para poder gestar de forma adecuada.
Imagen | iStock