Los trucos que utilizan las personas productivas para dejar de procrastinar y que no se le acumulen las tareas para después

Las tareas que se acumulan para después nos generan ansiedad y nos abruman, pero hay formas de evitar que eso suceda

Tired Young Businessman Sitting Workplace Papers Christmas Day 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El psicólogo Arun Mansukhani acudió al programa 'Zapeando' de La Sexta para detallarnos qué podemos hacer frente a ese hábito que tenemos prácticamente todo de procrastinar. Cristina Pedroche le preguntaba al experto qué consejos nos daría para tener bajo control ese de dejar todo para después. Arun establece una serie de pasos que son muy comunes a las personas que presentan esa característica de postergar todo para después.

Los pasos que debe seguir todo procrastinador para no dejar nada para después

Crazy Young Man With Table Happy Expression

Reconocer que se tiene un problema

Como sucede con casi todo en la vida, hasta que uno no se da cuenta de algo no puede modificarlo. Solemos engañarnos a nosotros mismos diciéndonos que es porque somos perfeccionistas y necesitamos más tiempo, o afirmaciones similares. Sin embargo, no es hasta que reconocemos el problema que somos capaces de corregirlo.

Lo que puedas hacer en el momento, hazlo en el momento

Hay tareas que son muy rápidas de hacer y nos llevan menos de cinco minutos. Esas tareas, desde ahora mismo, hazlas conforme aparezcan. Puede ser desde tirar la basura, llamar a alguien o atornillar esa silla que no deja de moverse. Estas tareas que llevan apenas dos minutos, si las apuntamos o las dejamos para después se convierten en una bola de nieve que luego nos abruma.

La famosa lista de lo urgente y lo importante desglosada a trocitos

Las tareas que nos lleven más tiempo se pueden diferenciar en urgentes porque han de salir ya de ya, o importantes, que deben hacerse, pero con menos prisa. Si hay algo que no es ni urgente ni importante, y no lo puedes hacer en menos de cinco minutos, olvídalo.

Cada tarea grande que nos abruma se puede desglosar en microtareas que se ven muy fáciles. Para visualizarlo claramente, imagina que una piedra de 100 kilos te cae encima mientras haces senderismo. Si no te mata, te hace mucho daño. Sin embargo, si esa piedra se divide en pequeñas chinas de unos gramos y te van cayendo a lo largo de cinco horas de caminata apenas las notarás.

Así funciona nuestro cerebro frente a las tareas que dejamos para después porque nos llevan mucho tiempo. Divide esa tarea en "pequeñas chinas" y establece límites de tiempo para cada una. Comienza con las que sean más complejas y creativas para afrontarlas con más energía, y continúa con las demás.

Has ganado un premio

Los seres humanos solemos castigarnos frecuentemente, pero premiarnos muy poco en forma de refuerzo positivo por lograr cosas, a priori, no muy importantes. Para dejar de procrastinar, Mansukhani propone darnos premios con aquello que nos impedía hacer la tarea y por eso la dejábamos para después, ya sea ver una serie, mirar el móvil o lo que sea.

Una vez hemos logrado cumplir con las microtareas, y las hemos celebrado, pasamos a las siguientes. De esta forma, casi sin darnos cuenta, habremos completado esa tarea gigante y quitado un peso de encima, como si de esa piedra de 100 kilos se tratase.

En Vitónica | "Flow": el estado de felicidad y productividad en el que pierdes totalmente la noción del tiempo

Imágenes | Kues1 (Freepik), Cookie Studio (Freepik)

Inicio