Los ocho hábitos que suele tener la gente más inteligente. Si tú también, tienes una inteligencia superior a la media

Hay rasgos que las personas más inteligentes tienen en común

Magnet Me 315vpgsafuk Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia es un rasgo que engloba una gran diversidad de actitudes y aptitudes. La capacidad de cada persona a la hora de afrontar un desafío o una oportunidad que se presenta de manera repentina influye directamente en el devenir de su existencia. Aunque en muchas ocasiones la inteligencia se limita al aspecto académico, hay una serie de pistas que revelan todos las características de una persona inteligente en su totalidad.

¿Qué rasgos tienen las personas inteligentes en común?

Priscilla Du Preez Aodeln6senm Unsplash

Ingeniosos y con buen sentido del humor

El humor es una gran virtud que requiere conectar conceptos dispares. Ramas del humor como la improvisación requieren una gran agilidad mental y creatividad del individuo. La conversación con otras personas no es más que una improvisación continua, por lo que una persona inteligente será aquella que introduce sin esfuerzo comentarios graciosos o ingeniosos en el diálogo.

Escucha activa

Los buenos oyentes son percibidos como más inteligentes, según el Journal of Personality and Social Psychology. En una conversación con otra persona, o con un grupo de ellas, la persona que escucha de manera activa puede comprender mejor a los que hablan y elaborar lo que va a decir de manera reflexiva. Una persona que no escucha y tiende a interrumpir continuamente no se percibe con esa inteligencia.

La soledad es parte de la vida de las personas más inteligentes

Los mejores manuales sobre reflexiones profundas se escribieron hace siglos y siglos por personas que pasaban tiempo a solas dándole vueltas a algún tema. Hoy en día no hay espacio para la introspección profunda y el pensamiento innovador.

Las personas inteligentes dejan el móvil a un lado y cualquier entretenimiento y se retiran a su espacio creativo para dejar que su creatividad surja. Esa es la razón por la que se suele recomendar a los niños que se aburran en lugar de estar expuestos a miles de estímulos diarios.

La curiosidad como vela de barco para moverse en la vida

Cuando somos niños hacemos una pregunta tras otra porque tenemos una curiosidad extrema por todo lo nuevo. Las personas inteligentes son como niños que hacen una pregunta tras otra intentando que otros, o ellos mismos, devuelvan una respuesta para ampliar la comprensión sobre un tema.

Adaptación a las personas y el entorno

Una persona inteligente no es aquella que más sabe y más tecnicismo utiliza en su narrativa, sino aquella que sabe adaptar su comunicación y comportamiento al entorno que tiene delante. En este artículo podríamos utilizar palabras complejas sobre neurociencia, pero solamente la entenderían aquellos expertos en la materia, así que lo inteligente es hacer que lo difícil parezca fácil, aunque se caiga en reduccionismos.

No hacen mucho caso a lo de "siempre se ha hecho así"

La historia de la humanidad está llena de personas que se aventuraron a desafiar normas tan instaladas en la sociedad hasta el punto de morir en su intento para demostrar que podría no ser así. Eliminar los prejuicios sobre algo y ser capaces de reformular las leyes del conocimiento, siempre que estén sustentadas en una base sólida, están a la mano únicamente de personas inteligentes.

"Open mind"

En línea al apartado anterior, las personas inteligentes pruebas métodos alternativos para llegar a nuevas soluciones. Decía Einstein que era una locura hacer lo mismo una y otra vez y esperar soluciones diferentes, y eso es lo que hacemos cuando no abrimos la mente a soluciones alternativas que incluso son contrarias a nuestras creencias.

Formación transversal continua

Hay muchos profesionales con 40 años de trabajo en el mismo sector, pero ¿significa eso que tienen 40 años de experiencia o que tienen un año de experiencia repetido 40 veces? Las personas inteligentes no dejan de formarse en diferentes ramas, no únicamente en la suya, y que leen y aprenden sobre temas que son lejanos a lo que dan por sentado.

Poniendo un ejemplo político: en lugar de leer el programa electoral de un partido político, ir a todos sus mítines y seguir a sus líderes en redes sociales, un comportamiento inteligente es aprender de todos los partidos políticos para ver qué es lo que cada uno puede aportar. Esto se extrapola a religiones, o falta de las mismas, o a cualquier temática que suele confrontar a la población.

Referencias

Flynn, F. J., Collins, H., & Zlatev, J. (2023). Are You Listening to Me? The Negative Link Between Extraversion and Perceived Listening. Personality and Social Psychology Bulletin, 49(6), 837-851. https://doi.org/10.1177/01461672211072815

Murphy N. A. (2007). Appearing smart: the impression management of intelligence, person perception accuracy, and behavior in social interaction. Personality & social psychology bulletin, 33(3), 325–339. https://doi.org/10.1177/0146167206294871

Allen JL, Mayer JD. Personal Intelligence Is Evident in the Sophistication of People's Narratives about Personality. J Intell. 2022 Aug 10;10(3):56. doi: 10.3390/jintelligence10030056

Colom R, Karama S, Jung RE, Haier RJ. Human intelligence and brain networks. Dialogues Clin Neurosci. 2010;12(4):489-501. doi: 10.31887/DCNS.2010.12.4/rcolom

En Vitónica | Las personas con más éxito practican todos los días estos siete pequeños hábitos para impulsar su desarrollo personal

Imágenes | Psicilla Du Preez (Unsplash), Magnet.me (Unsplash)

Inicio