Los grandes espejos del gimnasio indican que, además de la técnica, nos importa mucho cómo se ven nuestro músculos desde fuera. Levantar pesas es el mecanismo para poder modificar nuestra composición corporal, pero además tiene una larga de beneficios para la salud. En estos días se ha puesto sobre la mesa en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica una ventaja extra del entrenamiento de fuerza. ¿Has entrenado ya hoy?
Larga vida al entrenamiento de fuerza
Después de los 50 años de edad perdemos una media de 1% - 2% de masa muscular cada año. Esa esa la causa de que más de un 10% de personas entre 60 y 70 años sean diagnosticados con esa sarcopenia que indica una pérdida importante de masa muscular, ascendiendo hasta el 50% cuando superamos los 80 años de edad.
La evidencia científica ha demostrado sólidamente la asociación entre la sarcopenia y el riesgo de caídas y fracturas. Cualidades como el equilibrio son dependientes de la fuerza y la potencia, por lo que al perder masa muscular, fuerza y potencia el riesgo de caídas se eleva drásticamente.
El entrenamiento de fuerza es el principal aliado que tenemos para frenar e incluso revertir esa pérdida de masa muscular y cualidades físicas. Al conservar, o mejor aún aumentar, la masa muscular estaremos alejando la fragilidad y la dependencia en la última fase de nuestra vida.
A esa independencia que nos da el entrenamiento de fuerza hay que añadir las recientes conclusiones de un estudio que se presentó el 3 de diciembre en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA): la pérdida de masa muscular esquelética es un factor de riesgo para el desarrollo de demencia.
"Descubrimos que los adultos mayores con músculos esqueléticos más pequeños tienen aproximadamente un 60% más de probabilidades de desarrollar demencia cuando se ajustan otros factores de riesgo conocidos", dijo la coautora principal del estudio y profesora de neurología, Marilyn Albert, Ph.D.
A los muchos beneficios del entrenamiento de fuerza para la salud se suma este papel protector para nuestro cerebro en enfermedades neurodegenerativas. Tengas la edad que tengas, el entrenamiento de fuerza será un gran aliado. Si has pasado el medio siglo de vida y quieres ser independiente y "antifrágil" durante el máximo tiempo posible, ponte las zapatillas y contrae tus músculos.
Referencias
von Haehling, S., Morley, J. E., & Anker, S. D. (2010). An overview of sarcopenia: facts and numbers on prevalence and clinical impact. Journal of cachexia, sarcopenia and muscle, 1(2), 129–133. https://doi.org/10.1007/s13539-010-0014-2
Yeung SSY, Reijnierse EM, Pham VK, Trappenburg MC, Lim WK, Meskers CGM, Maier AB. Sarcopenia and its association with falls and fractures in older adults: A systematic review and meta-analysis. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2019 Jun;10(3):485-500. doi: 10.1002/jcsm.12411
En Vitónica | Con los años perdemos fuerza y estamos más débiles. Hacer esto dos veces por semana te cambiará por completo
Ver 0 comentarios