El permanecer al aire libre puede resultar en grandes beneficios para la salud y un reciente estudio es el primero en cuantificar los mismos, pues concluye que pasar más de dos horas semanales en contacto con la naturaleza promueve la salud.
Dos horas o más por semana y más salud y bienestar
En la investigación se obtuvieron datos autoinformados de más de 19.800 personas y el contacto con la naturaleza se evaluó en bloques de 60 minutos semanales.
Los resultados revelan que, en comparación con ningún contacto con la naturaleza, la probabilidad de informar buena salud o alto bienestar se hizo significativamente mayor con el contacto igual o superior a 120 minutos semanales.
Los beneficios alcanzaron un pico con el contacto con la naturaleza de entre 4 y 5 horas semanales, sin importar la forma en que se alcance dicho tiempo. Es decir, se pueden realizar exposiciones repetidas de 10 minutos o de 60 minutos cada día e igualmente resulta beneficioso.
Asimismo, se concluyó que los beneficios del contacto con la naturaleza impactan en todos los grupos de personas, incluidos adultos mayores o personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Debido a que el estudio fue con datos autoinformados y transversal, se espera la realización de más investigaciones al respecto, aunque igualmente el bienestar percibido por tener contacto con la naturaleza y el aire libre ha sido constatado.
Imagen | Pexels