Las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra infancia pueden afectar nuestro desarrollo hacia la edad adulta, es por eso que te mostramos cuáles son las siete características que presentan las personas que crecieron en un hogar infeliz, según la psicología.
Aunque los rasgos de personalidad pueden variar una persona a otra en función de la resiliencia y el apoyo de personas ajenas al círculo familiar o a los habitantes propios del hogar, hay siete rasgos o características que suelen presentar los adultos que han tenido una infancia infeliz dentro de su hogar:
Dificultades en las relaciones
La dificultades para relacionarse con otras personas o para establecer una relación de pareja pueden tener su origen en las situaciones vividas a lo largo de la infancia, ya que desarrollaremos un patrón de apego inseguro.
Es decir, con una base de relación insegura en el hogar, a lo largo de los años tendremos grandes desafíos para confiar, para sentir empatía o para permitirnos ser vulnerables en las relaciones a futuro.
Es por eso que podemos repetir el mismo ciclo en nuestras relaciones románticas y establecer por ejemplo vínculos con personas abusivas, narcisistas o emocionalmente no disponibles.
Asimismo, es posible presentar miedo a relacionarse o a crear vínculos, dificultades para confiar en otras personas, patrones de dependencia emocional e incluso necesidad de evitar cualquier tipo de relación romántica.
Hipersensibilidad emocional
Si ante determinadas actitudes de los demás o críticas ajenas sentimos una fuerte sensibilidad podemos estar ante este rasgo, que es una respuesta intensa tanto conductual, emocional o física a situaciones sociales que generan sentimientos de rechazo, abandono e insuficiencia.
Con el apoyo del tratamiento psicológico es posible darle un nuevo significado a estas experiencias y atenuar esa hipersensibilidad emocional ante determinadas situaciones.
Falta de disponibilidad emocional
Las personas que de niños fueron ignorados, menospreciados o invalidados consideran que la falta de validación emocional no es normal y por lo tanto, de adultas se ven amenazadas ante la intimidad emocional.
Según una investigación, este patrón se asocia con un mayor riesgo de narcisismo patológico en la edad adulta.
Problemas emocionales como ansiedad
Un estudio publicado en el año 2022 demostró que experimentar situaciones traumáticas en la infancia, como abuso o negligencia, triplica el riesgo de desarrollar trastornos mentales graves en la edad adulta.
Esto puede deberse a que dichos traumas afectan no sólo las emociones sino también la estructura cerebral, trayendo consecuencias que pueden manifestarse como ansiedad, depresión, e incluso enfermedades más graves como la psicosis.
Escasos recuerdos de la infancia
Las personas que crecieron en entornos disfuncionales tienden a recordar muy poco de su infancia, ya que nuestro cerebro actúa protegiéndonos y a modo de mecanismo de defensa, borra de nuestra memoria una gran cantidad de eventos traumáticos o situaciones dañinas.
Esto evita que revivamos el dolor sufrido de niños y por ello, si hemos tenido una infancia infeliz es posible que no recordemos mucho de dicha etapa.
Sensación de que falta algo
En quienes durante la infancia no se presentaron modelos de relación familiar saludables, es habitual tener el sentimiento de que falta algo, incluso cuando aparentemente todo está bien.
Esto puede ocurrir cuando una persona crece sin tipos esenciales de afecto, apoyo emocional o seguridad, todo lo cual constituye la base para sentirse completo como adulto.
Alto nivel de independencia o soledad
Las personas que tuvieron una infancia infeliz encuentran consuelo y tranquilidad en la independencia y en la soledad, ya que cuando ocurre la parentificación (una forma trauma infantil en la cual se invierten los roles entre el cuidador y el niño), el niño se ve obligado a convertirse en un adulto hiperindependiente en respuesta a todos los eventos traumáticos que experimentó.
Por eso, este también es un rasgo de personalidad que pueden compartir las personas que han crecido en un hogar infeliz.
Referencias
- Elizabeth Huxley, Daisy C. Seaton b, Brin F.S. Grenyer. Remembered childhood invalidation as a predictor of narcissism, personality functioning, and wellbeing. Personality and Individual Differences. Volume 175, June 2021, 110686. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886921000611
- Hogg, B., Gardoki-Souto, I., Valiente-Gómez, A. et al. Psychological trauma as a transdiagnostic risk factor for mental disorder: an umbrella meta-analysis. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 273, 397–410 (2023). https://doi.org/10.1007/s00406-022-01495-5
En Vitónica | No lo sabes, pero estos 11 hábitos que repites todos los días sin darte cuenta te están impidiendo ser feliz
Imagen | Foto de portada: Anthony Tran, foto 1: Timur Weber, foto 2: Vitaly Gariev, foto 3: Thirdman, foto 4: Joice Kelly, foto 5: Alexei Maridashvili, foto 6: whoislimos, foto 7: Bermix Studio.
Ver 0 comentarios