Acelerar el metabolismo para adelgazar: no todo lo que te cuentan funciona. Esto es lo que dicen los expertos

La pérdida de peso depende de las calorías ingeridas y gastadas, por lo que el metabolismo es clave para obtener éxito

Pexels Pavel Danilyuk 7801496
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Acelerar el metabolismo" es una de las búsquedas más frecuentes de internet. Esta demanda, especialmente de las personas que quieren perder peso, hace que se extiendan mitos con muy poca base científica, o con una ligera base que magnificamos porque ponemos el foco en esos pequeños detalles que no son significativos para la pérdida de peso. Estos son los mitos más extendidos sobre la aceleración del metabolismo que no son eficaces.

Lo que la ciencia ha comprobado que no es significativo para acelerar el metabolismo

Pexels Pavel Danilyuk 7801536

Beber más agua

El agua ingerida gasta unas ocho calorías por vaso, más aún si el agua está fría porque el cuerpo debe quemar calorías para calentarlo. Tomar dos o tres litros de agua no supondrán una ventaja en el sentido calórico, pero un cuerpo bien hidratado tiene otros efectos colaterales en la pérdida de grasa.

El gasto de calorías es insignificante, por lo que no será el agua en sí la que acelera el metabolismo, y consecuentemente nos ayuda a perder grasa. El agua es para nuestro cuerpo como la grasa para la cadena de la bici, nuestro cuerpo funciona mejor si está bien hidratado, como la bicicleta que funciona mejor con una cadena bien engrasada.

A la hora de comer, muchas veces sentimos que tenemos hambre, pero realmente tenemos sed. Cuando bebemos agua y esperamos unos minutos vemos que el hambre desaparece, así que estábamos en lo cierto. Eso hace que comamos menos calorías al ahorrar esa comida, por lo que puede ayudar en este sentido.

Té verde

Al igual que el agua, el té verde puede tener un gasto ínfimo a nivel calórico, pero eso no va a determinar el éxito o fracaso en la pérdida de grasa. Una revisión demostró que los estudios sobre el tema no han mostrado diferencias significativas, por lo que toma té si te gusta, pero no porque acelerará tu metabolismo.

Comida picante

La comida picante también se ha asociado con un mayor gasto calórico diario, pero la diferencia entre comer picante y no hacerlo no es significativa. Lo que sí produce la comida picante es que comamos más lento y bebamos más agua, por lo que ayuda una vez más a comer menos calorías.

Si queremos aprovechar realmente la capsaicina, compuesto que se encarga de aumentar el gasto calórico, deberemos tomarla en forma de suplemento para que tenga efecto significativo. De hecho, la evidencia científica está evaluando su potencial para perder grasa y puede convertirse en un gran suplemento.

Sauna o baños de hielo

La sauna genera un gasto de unas 18 calorías cada 10 minutos, lo cual no suena mal. Sin embargo, si sabemos que una persona promedio gasta 14 calorías en la misma posición fuera de la sauna observamos que el gasto es prácticamente idéntico.

Con los baños de hielo sucede lo mismo, ya que el gasto de calorías no supone ninguna diferencia que se aprecie con respecto a estar en reposo, siendo además necesario complejo llevarlo a cabo.

Frecuencia de comidas

Comer más veces al día no aumenta el gasto calórico. En un estudio compararon a un grupo que tomaba tres comidas con otro que tomaba 14 comidas sin encontrar diferencias entre ellos. Por lo tanto, comer menos veces al día no ralentizará tu metabolismo, como habrás podido escuchar alguna vez en la "ciencia de la calle".

Referencias

Rondanelli, M., Riva, A., Petrangolini, G., Allegrini, P., Perna, S., Faliva, M. A., Peroni, G., Naso, M., Nichetti, M., Perdoni, F., & Gasparri, C. (2021). Effect of Acute and Chronic Dietary Supplementation with Green Tea Catechins on Resting Metabolic Rate, Energy Expenditure and Respiratory Quotient: A Systematic Review. Nutrients, 13(2), 644. https://doi.org/10.3390/nu13020644

Munsters, M. J., & Saris, W. H. (2012). Effects of meal frequency on metabolic profiles and substrate partitioning in lean healthy males. PloS one, 7(6), e38632. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0038632

de Freitas, M. C., Cholewa, J. M., Panissa, V. L. G., Toloi, G. G., Netto, H. C., Zanini de Freitas, C., Freire, R. V., Lira, F. S., & Rossi, F. E. (2022). Acute Capsaicin Supplementation Improved Resistance Exercise Performance Performed After a High-Intensity Intermittent Running in Resistance-Trained Men. Journal of strength and conditioning research, 36(1), 130–134. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003431

Tei, C., Horikiri, Y., Park, J. C., Jeong, J. W., Chang, K. S., Toyama, Y., & Tanaka, N. (1995). Acute hemodynamic improvement by thermal vasodilation in congestive heart failure. Circulation, 91(10), 2582–2590. https://doi.org/10.1161/01.cir.91.10.2582

Srámek, P., Simecková, M., Janský, L., Savlíková, J., & Vybíral, S. (2000). Human physiological responses to immersion into water of different temperatures. European journal of applied physiology, 81(5), 436–442. https://doi.org/10.1007/s004210050065

En Vitónica | Las cuatro cosas que determinan el éxito al adelgazar más que la quema de calorías

Imágenes | Pavel Danilyuk (Pexels), Pavel Danilyuk (Pexels)

Inicio