"Marks & Spencer elimina las fechas de caducidad de la leche ya que se les dice a los clientes que la huelan en su lugar". Parece un titular sacado de El Mundo Today en tono jocoso, pero es real, y hace referencia a la suma del supermercado Mark & Spencer en el proceso de eliminar las fechas de caducidad a los productos lácteos de su propia marca. ¿Tiene sentido? ¿Para qué se realiza este cambio en el etiquetado?
Oler el alimento es la nueva fecha de caducidad
El medio Chronicle Live publicó hace unos días que uno de los supermercados de Reino Unido había comenzado el proceso para eliminar las fechas de caducidad de sus productos lácteos de marca propia. Como ya hicieron otras cadenas anteriormente, buscan usar el juicio de los clientes para saber cuando un alimento no es consumible.
El propósito es reducir el desperdicio de alimentos a cero para 2040, y la fecha de caducidad, aunque es un medio de seguridad alimentaria, hace que tiremos productos cuando aún son consumibles. En lugar de una fecha de caducidad, otros supermercados como Morrisons están modificando su etiquetado poniendo una fecha de consumo preferente.
Otra cadena de comida, como Co-Op, también abandonó la fecha de caducidad en los yogures de su marca propia. No pueden hacerlo con marcas externas ya que no dependen de ellos, pero sí han comenzado a modificar las suyas propias, como si Mercadona comenzase ahora a eliminar las fechas de caducidad de sus lácteos Hacendado.
La leche es el tercer alimento y bebida más desperdiciado en el Reino Unido
The Mirror explica que la leche es el tercer alimento y bebida más desperdiciado de Reino Unido, solamente por detrás de las patatas y el pan. Al cambiar la fecha de caducidad por una fecha de consumo preferente o ese "juicio del consumidor", no tiraremos el producto cuando esté en su fecha de caducidad o el día posterior, sino que puede que aún pueda consumirse días después.
Este comportamiento ahorra dinero a las familias y elimina la contaminación de la sobreproducción que luego se tira a la basura. Organizaciones benéficas como WRAP han invitado en más de una ocasión a mirar más allá de las fechas de caducidad, e incluso darle una segunda vida al alimento en comedores sociales antes de cerciorarse que realmente el producto no es comestible.
Los primeros pasos ya están dados en muchos supermercados de Reino Unido, a los que se añade Tesco a los ya citados anteriormente. El objetivo es ir poco a poco eliminando las fechas de caducidad de otros productos además de los lácteos, como las 300 líneas de frutas y verduras de Marks & Spencer, lo mismo que hizo Asda, otra cadena de hipermercados británica.
Si preguntamos a nuestros abuelos o a personas mayores nos dirán que sus alimentos no tenían fecha de caducidad, en parte a que eran "otros alimentos". Al igual que hemos vivido la aplastante mayoría del tiempo de nuestra historia sin fecha de caducidad, puede que volver a ello no sea una tan mala idea, siempre que se haga correctamente.
En Vitónica |
Imágenes | GJ (Midjourney), Tsekh.design (Midjourney), The Humble Co. (Unsplash)