España tiene rincones naturales de ensueño en todas las partes del país. En Burgos podemos visitar la espectacular Cascada de la Salceda haciendo una ruta de poco menos de tres horas, en la que salimos y llegamos al pueblo de Quisicedo. Si buscas un plan para desconectar de la ciudad y disfrutar del aire puro de la naturaleza, te contamos en este artículo en qué consiste la ruta senderista hasta la Cascada de la Salceda y cómo llegar hasta allí.
Ruta senderista hasta la Cascada de la Salceda
En Las Merindades, comarca burgalesa, se encuentra uno de los rincones especiales que podemos visitar en España. Se trata de la Cascada de la Salceda, un salto de agua de 30 metros de altura que es la joya de la ruta de senderismo que discurre por las montañas del Valle de Sotocueva.
Esta preciosa ruta de senderismo es circular, saliendo y llegando al municipio de Quisicedo (Burgos). El recorrido tiene una dificultad baja, en el que caminaremos una distancia de 8,5 – 9 kilómetros, que se cubren en unas tres horas. El punto álgido de la caminata es el impresionante salto de agua de 30 metros que forman las aguas del arroyo de San Miguel.
El entorno está rodeado de todo tipo de árboles frondosos, laderas y accidentes que la naturaleza ha ido generando con el paso de los siglos. Iremos siguiendo un sendero lleno de vegetación y que no tiene pérdida, teniendo como referencia el valle del río San Miguel y el sonido del agua de la cascada que nos guiará hasta la misma.
¿Cómo llegar a la ruta senderista?
El inicio y fin de la ruta comienza en este punto de Google Maps, dentro del pueblo de Quisicedo (Burgos). Una vez aparcado tu vehículo, sigue las indicaciones que existen en el pueblo en la que se muestra el camino a seguir hasta la Cascada de la Salceda.
Peakslovers indican en su web que ellos iniciaron la ruta ruta en el panel informativo del Monumento Natural de Ojo Guareña, justo en frente del bar Goiko. Desde ese punto siguieron las marcas blancas y moradas por las calles de Quisicedo.
Saldrás y regresarás al mismo punto, por lo que no es necesario tomar un transporte alternativo como ocurre en algunas rutas lineales en las que comienzas en un lugar y terminas en otro. No hay indicaciones sobre aparcamiento ni reserva de entradas, por lo que esta ruta es gratuita y se puede hacer sin reserva.
Imágenes | Lorenmart (Flickr), Mr. Hickmott (Unsplash)