Todo sobre la celulitis: qué es, por qué aparece y cuáles son las formas de mejorarla

Todo sobre la celulitis: qué es, por qué aparece y cuáles son las formas de mejorarla

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Philippe Murray Pietsch Ae0skynt8xo Unsplash

Prácticamente nueve de cada diez mujeres tienen celulitis. Esta alteración de los tejidos es casi exclusiva de las mujeres por su anatomía y disposición de estructuras dérmicas. Conociendo la celulitis, podemos afrontarla y reducirla en la medida de lo posible, siendo conscientes que es muy complejo eliminarla al completo, pero sí que se puede reducir de forma considerable.

¿Qué es la celulitis?

Engin Akyurt U0inwuba6yu Unsplash

La celulitis es una apariencia de piel llena de hoyuelos en el área de glúteos y piernas que se da especialmente en mujeres. Esta afección crónica afecta a más del 85% de mujeres mayores de 20 años de forma más o menos visible según el nivel en el que se encuentre.

La razón por la que la celulitis es casi exclusivamente de las mujeres, y además en una zona concreta, es por la disposición de capas de grasa y estructuras que están presentes en el llamado cuerpo glúteofemoral, que engloba la zona entre las rodillas y las caderas.

La explicación anatómica es bastante compleja, pero seremos muy reduccionistas diciendo que los adipocitos (células donde se almacena la grasa) son más propensos a hipertrofiarse en esa zona. Al crecer y expandirse, empujan a las capas interiores de la piel hacia afuera, dando esa apariencia de hoyuelos.

La razón por la que la celulitis en un nivel bajo solamente aparece cuando apretamos la zona es porque es en ese momento cuando la grasa bajo la piel se muestra. En un estado avanzado de celulitis se puede apreciar sin apretar porque las estructuras de sostén han cedido frente a esos adipocitos.

Los hombres tenemos otra disposición de las membranas y capas bajo la piel, como ocurre con las mujeres en otras zonas del cuerpo donde no aparece la celulitis. Eso hace que, aunque haya una gran acúmulo de grasa, no se de esta alteración, y por eso también se explica que con una cantidad baja de grasa acumulada exista celulitis.

Recuerda que casi nueve de cada 10 mujeres tiene celulitis, ya sea de manera visible o cuando la piel se aprieta, ya sea con las manos, al sentarse en una silla o al apoyar una pierna sobre la otra.

La patolfisiología de la celulitis es tremendamente compleja, existen cuatro hipótesis para explicar la fisiología de la celulitis: estructura cutánea dimórfica específica del sexo, alteración de los tabiques fibrosos del tejido subcutáneo, factores vasculares e inflamación. Si quieres profundizar sobre ella, en esta gran publicación de la revista Obesity Reviews lo explican a nivel científico.

Una de las diferencias principales entre hombres y mujeres

Jocd14815 Fig 0001 M Imagen extraída de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jocd.14815

Existen tabiques fibrosos que separan los compartimentos de grasa. En el caso de las mujeres (imagen A), están presentes de forma vertical, por lo que es más fácil que esa poca o mucha grasa acumulada empuje a las capas internas de la piel en las mujeres.

En los hombres (imagen B), los tabiques fibrosos forman una red entrelazada a unos 45º, lo que hace que no se produzcan esos hoyuelos al ser retenidos por la forma de dichos tabiques que lo impide. Esta es la diferencia principal que hace que los hombres apenas muestren celulitis y las mujeres sí.

Tratamientos no invasivos

Bajar de peso con entrenamiento de fuerza

Alora Griffiths 2fjhqpywxfw Unsplash

El exceso de peso puede conducir a una apariencia más visible de la celulitis. La reducción de grasa ayudará a reducir la celulitis, por lo que una dieta adecuada y el ejercicio físico serán vitales en este factor. De hecho, el ejercicio de fuerza es fundamental, ya que si se pierde la textura de la piel en la pérdida de peso, la celulitis puede ser más visible aún habiendo perdido grasa.

La forma idónea de perder peso, y eliminar la celulitis en la medida de lo posible, es realizar ejercicio de fuerza que aumente nuestra masa muscular, dando con ello más firmeza a la piel y sirviendo de escudo contra esta alteración.

El sedentarismo produce todo lo contrario: aumento de la flacidez muscular y dérmica. Los mecanismos de bombeo de la sangre de los miembros inferiores se inhiben al pasar mucho tiempo sentados, lo que da como solución un empeoramiento de la zona.

Masaje con rodillo de espuma

El masaje con rodillo de espuma también es útil para liberar las fascias y zonas de atrapamiento, especialmente si hay dolor. Esta liberación nos servirá para entrenar mejor y para mejorar las estructuras subcutáneas, recuperando así el tejido en peor estado.

Si hay dolor cuando utilizamos el rodillo de espuma como automasaje, deberemos de hacernos con un rodillo de masaje en el que se realice con el control de nuestras manos, y no poniendo todo el peso encima como se hace con el rodillo de espuma.

Evita el ejercicio de alto impacto

No debemos trabajar con ejercicios de alto impacto. El ejercicio de impacto se recomienda para mejorar la densidad mineral ósea porque activa estructuras como los blastos. Sin embargo, esa activación puede crear fibrosis que no nos interesa en la celulitis.

De hecho, el rodillo de espuma se utiliza principalmente para eliminar esa fibrosis. En su lugar, es preferible realizar ejercicio de fuerza en las zonas más afectadas, que suelen ser glúteos y muslos.

Tres clásicos del estilo de vida

Dane Deaner Ij1lw8iniy8 Unsplash

La ropa ajustada, el tabaco y el alcohol son una mezcla explosiva para la celulitis, que suelen dares en muchas mujeres. La ropa ajustada produce el mismo efecto que el sedentarismo, al dificultar el retorno venoso, especialmente si va acompañada con tacones altos.

El tabaco y el alcohol producen alteraciones en la microcirculación, aumentando la producción de radicales libres y otros mecanismos que degradan la matriz extracelular, el colágeno y las fibras elásticas, todo lo contrario a lo que nos interesa para evitar la celulitis.

Aplicación práctica para frenar la celulitis

La celulitis afecta a más del 85% de mujeres, por lo que no es una alteración muy común. Las estructuras que la mujer tiene bajo la piel hacen que sea prácticamente una alteración propia en ellas, y muy poco vista en hombres. Al igual que nuestra piel pierde firmeza y propiedades, podemos revertirlo, en la medida de lo posible.

Tener un porcentaje saludable de grasa es el primer paso, ya que es esa grasa la que empuja a nuestra piel y forma los hoyuelos. El entrenamiento de fuerza ayuda en la pérdida de grasa y da firmeza a la piel, reduciendo así el grado de celulitis.

Debemos buscar todo aquello que le haga bien a nuestra piel, como el masaje con rodillo de espuma o similares, que si bien son solamente una pequeña parte del proceso, todo suma. Lo que no sirve es someternos a tratamientos de cualquier índole y no hacer nada más, como puede ser la presoterapia, maderoterapia y derivadas.

El estilo de vida afecta a la celulitis, así que si buscas eliminarla, reduce el sedentarismo levantándote de la silla cada cierto tiempo para activar el bombeo sanguíneo. Limita al máximo los tacones y los pantalones ajustados, así como el tabaco y el alcohol, ya que todo ello afecta negativamente a la celulitis.

En Vitónica | Guerra a la celulitis: estos factores y estrategias te ayudarán a mejorarla

Imágenes | Dane Deaner (Unsplash), Alora Griffiths (Unsplash), Philippe Murray (Unsplash), Engin Akyurt (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio