El movimiento cotidiano es siempre recomendable para promover la salud; y en este sentido, caminar puede ser suficiente para mantener unas adecuado nivel de actividad física. Te contamos lo que sucede en tu cuerpo cuando realizas 10.000 pasos cada día.
Aunque la cifra de 10.000 pasos se originó para promocionar un podómetro alrededor de 1960, sirve como referencia para establecer una meta diaria y aunque no alcancemos dicho número, es importante saber que dar una gran cantidad de pasos cada día o caminar a diario resulta de gran utilidad para beneficiar al organismo.
En este sentido, recomendamos que al menos se den 5000 pasos diarios ya que los adultos que realizan una menor cantidad de pasos cada día se estima que son sedentarios y por lo tanto, su salud puede verse resentida.
El impacto de 10.000 pasos diarios en nuestro cuerpo
Tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional podemos obtener beneficios de movernos más, por lo que te mostramos todo lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando caminamos 10.000 pasos cada día:
Mejora el control del peso corporal
Caminar más, o dar más pasos cada día, contribuye a incrementar el gasto energético y un estudio al respecto señala que caminar 10.000 pasos al día está asociado con la pérdida y el control del peso.
Caminar contribuye a aumentar la quema de calorías y no resulta una actividad extenuante que causa fatiga en nuestro organismo, siendo además una alternativa de bajo impacto recomendable para quienes poseen sobrepeso u obesidad.
Se optimiza la movilidad
Con cada paso que damos nuestro cuerpo mejora la lubricación de las articulaciones y esto contribuye a mejorar el rendimiento físico y a reducir el dolor articular de la rodilla en personas con artritis según se ha demostrado.
Por lo tanto, si queremos mayor movilidad y menores dolencias articulares, caminar más o dar más pasos cada día puede resultar una excelente alternativa.
Mejora el estado de ánimo
Como en cualquier actividad física o movimiento de nuestro cuerpo, con el sólo hecho de caminar o dar más pasos cada día liberaremos endorfinas, una de las llamadas hormonas de la felicidad que le dan un empujón a nuestro estado de ánimo y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
Estos beneficios pueden ser aún mayores si damos nuestros 10.000 pasos diarios al aire libre y en medio de la naturaleza, ya que hay estudios que señalan que esta actividad puede aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Se optimiza la función cerebral
Las investigaciones al respecto señalan que caminar regularmente puede mejorar la función cognitiva y la memoria ayudándonos a estar más concentrados y hacer más productivos en el trabajo.
Asimismo, dar 10.000 pasos diarios puede ser de gran ayuda para contrarrestar el estrés y por lo tanto, obtener la claridad mental que necesitamos muchas veces para rendir más y mejor a nivel cerebral.
Mejora la actividad metabólica
Para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, las dislipemias u otras, caminar a diario puede ser de gran ayuda; ya que los estudios señalan mejoras en los niveles de glucosa sanguínea así como también, en la sensibilidad a la insulina.
Por otro lado, toda la actividad metabólica se optimiza cuando damos 10.000 pasos diarios, siendo también mejor la circulación sanguínea y la actividad de nuestro corazón, alejándonos de enfermedades coronarias o vasculares.
Estimula el sistema inmunitario
Cualquier tipo de actividad física resulta favorable para reforzar las defensas de nuestro cuerpo, pues además con el movimiento cotidiano se reducen los niveles de estrés que incrementan las probabilidades de enfermar.
Sin embargo, hay estudios que demuestran que caminar cada día puede reducir considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad infecciosa; por lo tanto dar 10.000 pasos diarios también representa un buen estímulo para nuestro sistema inmunitario.
Como podemos ver, lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando caminamos 10.000 pasos diarios puede representar un gran cambio positivo para nuestra salud general ,siendo por ello recomendable movernos siempre que sea posible e incrementar la actividad física cotidiana.
En Vitónica | Se acabó el mito de los 10.000 pasos al día. Esto son los pasos que tendrías que dar según varios estudios
Imagen | Foto de portada: Zack Minor, foto 1: Sincerely Media y foto 2: Youcef Chenzer.