Desde hace algún tiempo ya la tecnología se ha tomado de la mano con la salud y hoy en día, jugar a la consola no es incompatible con realizar ejercicio físico.
Un novedoso proyecto llamado Active Play tiene por objetivo desarrollar un juego interactivo vinculado a la realidad virtual que consiste en un simulador de vuelo que requiere del movimiento del cuerpo.
El proyecto es coordinado por Brainstom Multimedia, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
Los investigadores principales pertenecen a la Universidad Politécnica de Valencia y tienen por finalidad colaborar en la prevención de un problema de salud en crecimiento como es la obesidad infantil y juvenil, la cual se ha triplicado en los último 15 años.
Mediante avanzadas tecnologías, Active Play permite jugar y al mismo tiempo realizar ejercicio. Sus dos aplicaciones principales son: por un lado, el entrenamiento deportivo, y por otro, la navegación en mundos virtuales animados que requieren un entrenamiento cooperativo lúdico- deportivo.
El prototipo desarrollado hasta el momento consiste en un simulador de vuelo integrado en un escenario virtual, lo cual permitirá al usuario experimentar la sensación de volar y compartirla en tiempo real con otros usuarios.
Además, el prototipo incluye sensores que permitirán captar los movimientos del usuario y trasladarlos al simulador. Así, por ejemplo, cuando el individuo gira el tronco se verá la rotación en el aire, y al pedalear, se incrementará la velocidad de vuelo.
Entonces, mediante los movimientos, el usuario podrá controlar y orientar su vuelo virtual. Así, sin darse cuenta y diviertiéndose al mismo tiempo, el individuo podrá ejercitarse y quemar calorías.
Con este proyecto, que si bien tiene la finalidad de prevenir la obesidad infanto- juvenil, también podrán entrenarse adultos y personas mayores que, por cuestiones de tiempo u otras, no pueden salir de su casa.
Cualquier movimiento es bueno para nuestro organismo y si por alguna u otra razón se nos ve impedida la posibilidad de ejercitarnos, pues quizá esta sea una buena forma de divertirnos, despejarnos, relajarnos y, al mismo tiempo, estar en forma.
Vía | Europapress En Vitónica | Aeróbic digital, ejercicio sobre plataformas de baile En Vitónica | Pump It Up: el videojuego para mantenerse en forma