Los probióticos han ganado un interés significativo en las últimas décadas debido a su potencial para mejorar la salud e incluso tratar ciertas enfermedades cuando se usan junto con otras terapias. Dos de los más conocidos son el kéfir y la kombucha que han disparado su consumo en los últimos años.
El crecimiento de consumo de probióticos por sus beneficios en la salud
Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud. Se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos.
Debido a sus efectos positivos en la homeostasis intestinal, los probióticos se utilizan cada vez más como complemento alimenticio. Inicialmente se pensó que los probióticos como el kéfir y la kombucha ejercían un efecto favorable en la composición de la microbiota intestinal, pero estudios posteriores han demostrado que también pueden conectarse positivamente con muchas condiciones de salud crónicas.
La literatura científica recoge muchas revisiones sobre el efecto de la ingesta de probióticos como el kéfir y la kombucha en la salud humana. Hacemos un popurrí de cuatro publicaciones muy completas y actuales (ver referencias) para describir brevemente las muchas ventajas que tiene incluir estos productos en nuestra dieta.
Antes de nada, los probióticos incluyen "el todo", pero cada alimento es rico en algunas bacterias y levaduras
Cada alimento contienen determinadas bacterias y levaduras. El kéfir es una bebida láctea fermentada que contiene bacterias, como L. acidophilus, brevis, casei, delbrueckii subsp. Bulgaricus, y levaduras como Candida humilis, Kazachstania unispora y Kluyveromyces lactis.
El componente de levadura del kombucha puede contener S. cerevisiae, Brettanomyces bruxellensis o Candida stellata, y el componente bacteriano consiste en Gluconacetobacter xylinu.
Los beneficios del consumo de probióticos como kéfir y kombucha
Un gran valor nutricional
Los alimentos fermentados han ganado reconocimiento por su valor nutricional después de la adición de probióticos. Estas comidas se preparan típicamente a partir de ingredientes básicos ricos en nutrientes que incluyen leche, carne, granos y legumbres, que naturalmente son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
En particular, la investigación emergente indica que los microorganismos vivos incluidos en las comidas fermentadas apoyan la salud del sistema digestivo y el cuerpo en su conjunto.
Enfermedades cardiovasculares
La ingesta de probióticos se ha asociado inversamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular. El kéfir y la kombucha, además del resto de probióticos, pueden reducir la presión arterial y mejorar parámetros a nivel vascular para que el sistema cardiovascular funcione mejor como la reducción de la aterosclerosis.
Salud bucal
Han surgido más investigaciones para el uso de formatos de prebióticos y probióticos (o ambos) para aplicaciones no intestinales, como productos de salud bucal para proteger contra las caries dentales. El objetivo principal de los prebióticos y probióticos en aplicaciones de salud bucal es controlar los patógenos que colonizan la boca.
Enfermedades dermatológicas
La administración de probióticos también se ha utilizado en el tratamiento del acné como terapia complementaria. Además, existen estudios clínicos en los que se describieron los efectos de los probióticos orales sobre la psoriasis, y se encontró que estos efectos mejoraron significativamente la condición de los pacientes.
Salud intestinal
Los probióticos han atraído mucha atención recientemente como un posible tratamiento para alterar los efectos positivos de los microbios en la enfermedad inflamatoria intestinal. Por ejemplo, los probióticos se han utilizado para tratar la colitis ulcerosa y para la enfermedad de Crohn.
La lista sigue y sigue...
La lista de beneficios para la salud del consumo de estos microorganismos vivos incluye muchos más: actividad antidiabética, reducción de la aterosclerosis, efectos antihipertensivos y antiinflamatorios y alivio de la artritis, el reumatismo y la gota.
Referencias
Gul, S., & Durante-Mangoni, E. (2024). Unraveling the Puzzle: Health Benefits of Probiotics-A Comprehensive Review. Journal of clinical medicine, 13(5), 1436. https://doi.org/10.3390/jcm13051436
Bodke, H., & Jogdand, S. (2022). Role of Probiotics in Human Health. Cureus, 14(11), e31313. https://doi.org/10.7759/cureus.31313
Zaib, S., Hayat, A., & Khan, I. (2024). Probiotics and their Beneficial Health Effects. Mini reviews in medicinal chemistry, 24(1), 110–125. https://doi.org/10.2174/1389557523666230608163823
Maftei, N. M., Raileanu, C. R., Balta, A. A., Ambrose, L., Boev, M., Marin, D. B., & Lisa, E. L. (2024). The Potential Impact of Probiotics on Human Health: An Update on Their Health-Promoting Properties. Microorganisms, 12(2), 234. https://doi.org/10.3390/microorganisms12020234
En Vitónica | Estos son los 10 mejores alimentos probióticos que puedes incorporar a tu dieta para hacerla más saludable
Imágenes | Pineal (Wikimedia Commons), Marco Verch (Ccnull), Trapper Keeper (Flickr)
Ver 0 comentarios