A diferencia de los alimentos frescos que poseen un alto porcentaje de humedad y tienen una corta vida útil, muchos otros pueden conservarse por largo tiempo sin que se alteren sus características en lo más mínimo. Te mostramos 11 alimentos imperecederos, que nunca caducan.
Azúcar de mesa o azúcar blanco
El azúcar es un alimento que impide el crecimiento bacteriano ya que absorbe humedad de los alimentos y por lo tanto, se utiliza en muchos casos como conservantes de jaleas, mermeladas y demás.
Es importante conservarlo en un recipiente adecuadamente tapado lejos de la humedad, para preservar al máximo sus características organolépticas.
Miel de abeja, fuente de azúcares
La miel que crean las abejas a partir del néctar de las flores es un alimento escaso en humedad pero con una acidez y contenido de azúcares que impide el crecimiento bacteriano. Por ello, se trata de un alimento no perecedero o de larga vida útil.
Si bien se recomienda almacenarla a temperatura ambiente, muchas son las personas que prefieren una miel sólida y para ello, se la conserva en la nevera.
Sal, un conservante natural
La sal o el cloruro de sodio es un conservante muy utilizado en una amplia variedad de productos a nivel industrial y si se almacena adecuadamente en un recipiente seco, lejos de la humedad, se trata de un alimento no perecedero que mantiene su textura corrediza en perfectas condiciones a pesar del paso del tiempo.
Vinagres de todo tipo y origen
El vinagre o el ácido acético es un producto con elevada acidez y por ello evita, que se generan hongos, bacterias y determinados microorganismos que pueden degenerar un alimento.
Por esta razón, los vinagres en general no caducan nunca y por el contrario, son un elemento que puede utilizarse para almacenar o alargar la vida útil de diferentes productos.
Legumbres secas, con muy bajo contenido acuoso
Mediante un proceso de secado las legumbres extraídas de la naturaleza pierden su agua natural y se transformanen las legumbres secas que posteriormente remojamos y cocinamos en casa.
En este formato, las legumbres debido a su baja proporción de humedad son alimentos imperecederos que con el paso del tiempo pueden volverse aún más duras, pero esto no modifica en absoluto sus nutrientes y propiedades.
Café en grano o molido
El café adecuadamente conservado, lejos de la luz y de la humedad, puede durar muchos años. Sin embargo, es clave almacenarlo correctamente en casa, evitando guardarlo en la nevera.
Jaleas, mermeladas o confituras
Dado su alto contenido en azúcares, las jaleas, mermeladas y confituras suelen tener una larga vida útil pese a su gran porcentaje de humedad.
Se recomienda una vez abierto el recipiente en el cual se envasa al vacío el producto, conservarlo en la nevera.
Cereales o pseudocereales secos y derivados
Los cereales y pseudocereales con bajo porcentaje de humedad o secos que podemos tener en nuestra casa, se conservan por largo tiempo sin perder sus cualidades.
Este es el caso del arroz, la pasta seca y otros cereales o pseudocereales cuya naturaleza se mantiene intacta si se conservan adecuadamente. En el caso de la quinoa u otros granos enteros que tienen un mínimo porcentaje de grasas insaturadas en su interior, pueden presentar un sabor rancio con el paso del tiempo. No obstante, se trata de alimentos no perecederos.
Alimentos en conserva o enlatados
Las conservas o alimentos enlatados en general suelen contener conservantes y su proceso de producción garantiza su larga vida útil.
Así, las legumbres en conserva, los pescados enlatados, los encurtidos y otros suelen tener una larga vida útil siempre y cuando se mantengan sin abrir y con el recipiente en perfectas condiciones.
Bebidas alcohólicas, especialmente las de mayor graduación
Las bebidas alcohólicas en general puede almacenarse durante mucho tiempo en su recipiente perfectamente cerrado, lejos de la luz y el calor.
Son las bebidas destiladas que poseen mayor cantidad de etanol en su interior, las que mejor se conservan. Este es el caso del vodka, el ron, el whisky, el tequila y otras.
Cacao adecuadamente conservado
El cacao si mantiene lejos de la humedad, es un alimento rico en antioxidantes cuándo se presenta en estado puro, y por lo tanto, se conserva por largo tiempo.
El cacao soluble o en polvo por su parte, suele concentrar una cantidad apreciable de azúcares que favorecen su conservación, en un lugar seco y fresco.
Estos son 11 alimentos imperecederos, que no caducan si se conservan adecuadamente en nuestra despensa. Es decir, que tienen una larga vida útil y podemos disponer de ellos por largo tiempo.
En Vitónica | ¿Cuánto tiempo duran los alimentos más básicos en la nevera?
Imagen | iStock, Jumpstory y Unsplash