Sí, el arroz tiene arsénico, pero podemos consumirlo en una dieta saludable sin problema. Al igual que ocurre con alimentos como el atún, que son saludables pero contienen metales pesado como el mercurio, el arroz lleva integrado otro metal pesado, en este caso el arsénico. El atún y el arroz son alimentos saludables que se recomienda ingerir, pero todos los días comemos arroz y atún, nuestra dieta puede presentar un problema para la salud. Sin embargo, si consumimos arroz y atún un par de días a la semana, lejos de ser perjudicial, será una excelente opción.
El arroz tiene arsénico, sí, pero no hay que alarmarse por ello
En febrero de este año 2023 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba sobre la presencia de arsénico en arroces y productos alimenticios derivados, como las bebidas vegetales, papillas de cereales, tortitas de arroz inflado, etc.
Este tipo de noticias suele generar mucho revuelo porque se tergiversa, y el mensaje final suele ser: "evita el arroz porque tiene mucho arsénico y es dañino". Cuando uno lee los datos del estudio de la OCU puede observar que no hay razón para alarmarse si se consume a razón de una razón por día.
Eso sí, como muchos alimentos, si abusamos de algunos alimentos derivados del arroz, o el arroz integral, que son los que más arsénico pueden acumular, sí puede implicar problemas para la salud a largo plazo. Para que ello se produzca, deberíamos ingerir 200 gramos de arroz integral a diario o unos 150 gramos de tortitas de arroz (entre 15 y 21 unidades), que es uno de los productos que más arsénico contiene.
En el caso de arroz blanco el límite diario estaría en torno a uno 280 - 300 gramos. En todos los ejemplos hablamos de un consumo diario, no esporádico, que podría superar esos valores.
¿Qué es el arsénico?
El arsénico es un metal pesado que se presenta en los cultivos de arroz y lo ingerimos con él y con los alimentos que derivan del mismo. Como cualquier exceso de metales pesados, el arsénico puede conllevar efectos secundarios para la salud al acumularse en nuestro cuerpo.
Cómo reducir el arsénico en nuestra dieta
Existen diferentes estrategias para reducir el arsénico presente en el arroz. El primero de ellos es lavarlo, como ocurre con otros alimentos como los frutos secos o las lentejas que se dejan en agua para reducir sus antinutrientes. Si lavamos el arroz, y lo dejamos en remojo un buen rato reducimos el contenido en arsénico y además se cocerá en menos tiempo.
El agua en que se ha lavado y dejado en remojo debe eliminarse y cocerse en agua nueva. Una segunda estrategia para reducir el contenido en arsénico es utilizar abundante agua porque así se disuelve más.
La tercera, y mejor opción para no excedernos en el consumo de arsénico con el arroz y derivados de él es no abusar de un alimento en nuestra dieta, en este caso del arroz. No hay problema alguno en consumir arroz algunos días a la semana, pero lo ideal es alternarlo con otros alimentos como legumbres u otros cereales. Al seguir una dieta variada con alimentos saludables, eliminaremos de raíz los problemas que puede tener cualquier alimento concreto.
En Vitónica | Así puedes reducir el contenido de arsénico del arroz al cocinarlo: tres recursos que no fallan
Imágenes | Pille R. Priske (Unsplash), Christopher Alvarenga (Unsplash), J (Unsplash)