La proteína animal suele ser la más utilizada para sumar dicho macronutriente a la dieta, pero cada vez un mayor número está aumentando la ingesta de proteína vegetal para reducir el uso de productos animales. En este artículo te proponemos seis opciones que suman la misma o más cantidad de proteína que fuentes de proteína animal como carne, pescado, huevos o lácteos.
Semillas ricas en proteína
Las semillas son uno de los grupos de alimentos más saludables que podemos tomar y al que no le damos la suficiente importancia por el gran valor nutricional que tienen. Al igual que los frutos secos, esta opción vegetal es muy rica en vitaminas y minerales, y también en proteína, por lo que puedes tenerlas en tu despensa para añadir proteína a tus platos y ensaladas.
Semillas de cáñamo
Las semillas de cáñamo contienen 31,6 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. Este valor es muy elevado, ya que hace frente a la pechuga de pollo, que contiene unos 31 gramos de proteína por cada 100 gramos, siendo este alimento animal uno de los más utilizados en la cocina.
Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza siguen de cerca a las semillas de cáñamo. Contienen 29,8 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento, un valor por encima del que tiene en promedio la carne de cerdo (unos 27 gramos de proteína) y de la inmensa mayoría de pescado.
Semillas de girasol (tostadas en Seco)
Cerca de los 20 gramos de proteína están las semillas de girasol, que contienen 19,3 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. Estas semillas le hacen frente a alimentos como la pechuga de pavo, o superan los gramos de proteína de los huevos, que aportan unos 13 - 15 gramos por cada 100 gramos, contando que es el huevo completo, no solamente la clara.
Semillas de lino
Las semillas de lino contienen 18,3 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento, siendo otra de las opciones interesantes de proteína vegetal. Está prácticamente en el umbral mínimo de 20 gramos de proteína que es lo recomendado por comida para repartir este macronutriente a lo largo del día, por lo que añadir un puñado de semillas de lino a tu ensalada será una excelente idea para agregar proteína.
Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo contienen 17 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. Muchos conocemos estas semillas porque son las que llevan los panes de hamburguesa, pero pueden tomarse en una ensalada, o si no eres vegetariano en un yogur entero.
Semillas de chía
Las semillas de chía son una de las opciones más conocidas de este grupo de alimentos. Contienen 16,5 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento, ocupando la sexta posición en cantidad de proteína, pero que tienen una larga lista de beneficios para la salud.
En Vitónica | 51 recetas ricas en proteínas y grasas saludables aptas para la dieta keto si quieres perder peso
En Vitónica | Tres alimentos con más calorías que una hamburguesa que los nutricionistas recomiendan
Imágenes | Susan Wikinson (Unsplash), Cathal Mac an Breatha (Unsplash)