"Oye Boti, ¿es mejor tomar la leche desnatada o entera?" Boticaria García comenta en uno de sus "diálogos de la Boti" si es mejor tomar leche desnatada o entera en función de lo que aporta cada una de ellas. Los lácteos enteros se han considerado un alimento menos saludable que los desnatados, pero ¿es realmente así?
Leche entera versus leche desnatada, según Boticaria García
Grasas saturadas
La leche entera tiene la principal diferencia con la leche desnata en su cantidad de grasa, concretamente de grasa saturada. Aunque este tipo de grasas se han demonizado, a veces con razón y otras sin fundamento, la leche saturada de la grasa no es nociva para la salud.
De hecho, la grasa saturada de la leche materna es lo primero que ingerimos al nacer, y si hay algo claro más allá de la ciencia es que la naturaleza es sabia. La leche desnatada elimina esa grasa, pero añade azúcar para compensar la eliminación del sabor de dicha grasa.
Calorías, saciedad y sabor
Las grasas aportan el doble de calorías que los hidratos de carbono, así que a nivel general, la leche entera aporta más calorías que la leche desnatada, porque la primera tiene más grasas y la segunda más hidratos de carbono. Sin embargo, la leche desnatada sacia menos que la leche entera, lo que puede hacer que finalmente ingiramos más calorías al beber más leche desnatada.
Por otra parte, de poco sirve fijarnos en las calorías de un tipo de leche u otra si le vamos a echar galletas o bollería. La leche entera es más sabrosa y saciante que la leche desnatada, mientras que la leche desnatada aporta menos calorías. A su vez, como la leche desnatada tiene menos sabor, tendemos a agregarle más azúcar.
Conclusión final
No hay un alimento mejor o peor, hay un contexto más o menos interesante. "En nutrición nada es blanco y nada es negro", como cierra su vídeo Boticaria García. Todo depende del contexto y lo que busquemos con la dieta, unido a las preferencias personales.
De nada sirve recomendar leche desnatada si no somos capaces de bebérnosla sin cacao azucarado. En su lugar, será mejor la leche entera sin ese añadido. Puede que nos interese cuadrar más una dieta alta en hidratos y baja en grasa, por lo que la leche desnatada será la mejor opción. Contexto, contexto y contexto.
En Vitónica | El debate definitivo sobre la leche se termina aquí: "mala" o "buena" según la evidencia científica actual
Imágenes | Elizabeth Dunne (Unsplash)