Nuestra alimentación puede condicionar considerablemente nuestra calidad y esperanza de vida, por eso te mostramos cinco alimentos que un especialista de Harvard recomienda limitar después de los 30 para vivir más y mejor.
David Sinclair es un biólogo, profesor de investigador de la Universidad de Harvard, que ha dedicado su vida a investigar el envejecimiento biológico. Es así que en su libro "Esperanza de vida: porque envejecemos y porque no es necesario", recomienda entre otras cosas imitar los siguientes cinco alimentos después de los 30 para vivir más y mejor.
Azúcar y alimentos fuente
El azúcar de mesa que constituye un azúcar libre que se metaboliza rápidamente y que en exceso condiciona nuestra salud así como acelera el proceso de envejecimiento, es uno de los cinco alimentos que el experto de Harvard recomienda limitar.
Para ello, no solo debemos evitar el azúcar de mesa sino también todos los azúcares libres y añadidos incluidos por ejemplo los refrescos, los dulces, golosinas, chucherías y demás.
Productos ultraprocesados o altamente industrializados
Los productos ultraprocesados son aquellos en los que no se reconocen ingredientes naturales o frescos sino que la mayor parte de sus ingredientes son de origen industrial, incorporando además de aditivos, conservantes y saborizantes diverso,s una gran cantidad de azúcar, grasas y sodio.
Entre estos alimentos que pueden acelerar el proceso de envejecimiento se encuentran por ejemplo, los snacks comerciales, las galletas y bollería industrial, comidas rápidas o listas para consumir, aderezos, caldos concentrados, fiambres y otros.
Bebidas con alcohol en general
El alcohol o el etanol presente en muchas bebidas, no sólo es fuente de calorías vacías para nuestro organismo sino que puede tener un efecto nocivo aún cuando se consume en mínimas dosis.
Por esta razón, las bebidas alcohólicas en general son uno de los cinco alimentos que este experto en Harvard recomienda limitar si queremos vivir más y mejor.
Carnes rojas y productos lácteos procesados
Las carnes procesadas deberían limitarse en la alimentación habitual para darle lugar de esta forma, a otras fuentes de proteínas de calidad que pueden ofrecer más nutrientes sanos como por ejemplo: pescados, legumbres u otras proteínas vegetales.
Asimismo, los lácteos procesados en grandes proporciones que son fuente de azúcar, sodio y aditivos diversos, también se aconseja limitarlos y acudir en su reemplazo a alimentos frescos, y naturales o mínimamente procesados.
Fuentes de carbohidratos refinados
Los alimentos fuentes de carbohidratos refinados, al igual que el azúcar, se asimilan rápidamente y en exceso, se asocian a mayor riesgo de enfermedades metabólicas y degenerativas.
Por esto, debemos limitar después de los 30 el consumo de pan blanco, pastas a base de harinas refinadas, arroz blanco, bollería, galletas industriales y demás.
Estos son los cinco alimentos que un especialista de Harvard recomienda evitar después de los 30 para vivir más y mejor.
En Vitónica | Para envejecer con salud consumir proteínas sería clave: estas son las más recomendables
Imagen | Foto de portada: Ulvi Safari, foto 1: Suzy Hazelwood, foto 2: Christopher Williams, foto 3: cottonbro studio, foto 4: Bernd 📷 Dittrich, foto 5: Anna Tarazevich