La congelación sin duda es un recurso de gran utilidad para disponer de comida a lo largo de toda la semana sin tener que dedicar tiempo a la cocina y también, para preservar o alargar la vida útil de diferentes alimentos o platos. Sin embargo, el nutricionista Pablo Ojeda advierte no usar determinados métodos comunes para descongelar.
Pablo Ojeda, uno de los nutricionistas más reconocidos de España, durante el programa "Más vale tarde" de La Sexta, el pasado cuatro de septiembre ha hablado al respecto.
Los métodos para descongelar que es mejor no usar
Ojeda aseguró que la congelación de alimentos puede ayudar a preservar las propiedades de diferentes alimentos, siendo más útil para conservar vitaminas y otros nutrientes que su almacenamiento frescos en la nevera o en la despensa por largos días.
Sin embargo, advirtió que muchas veces se cometen errores al descongelar los alimentos y que ello puede ser riesgoso para la salud. Así, prácticas comunes como descongelar debajo del grifo, usando un secador de pelo, o colocando el alimento cerca de una fuente de calor, son completamente inadecuadas.
El nutricionista explicó que la mejor manera de descongelar es planificarlo con tiempo y dejar los alimentos "en un platito en la última balda de la nevera la noche anterior" es lo más recomendable.
También es posible descongelar en el microondas o bien, utilizar los alimentos sin descongelar previamente, ya que en muchos casos podemos emplearlos directamente en la cocción para evitar mayores cambios y tiempos en el proceso, que pueden resultar peligrosos para la inocuidad del producto.
De esta manera, se evitan cambios bruscos de temperaturas que pueden afectar la calidad de los alimentos, dañando su sabor y textura, pero también se garantiza una menor proliferación de microorganismos patógenos al descongelar.
En Vitónica | Siete alimentos que los expertos recomiendan no congelar
Imagen | Foto de portada: Pablo Ojeda (Instagram) y foto 1: Bozhin Karaivanov
Ver 0 comentarios