Las frutas bajas en azúcar recomendadas por dietistas que no pueden faltar en tu despensa

Las frutas son uno de los grupos de alimentos que no pueden faltar en la dieta

Brenda Godinez Zn 7fzol1w Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El azúcar ha sido señalado como el causante de todos los males de salud, pero eso es porque no se comprende realmente qué es el azúcar. Una palmera de chocolate que compramos envasada en el supermercado tiene azúcar, y un kiwi también tiene azúcar. La fruta tiene más o menos azúcar en función de qué alimento sea, pero no debemos tenerle miedo a este grupo de alimentos. En cualquier caso, te contamos a continuación cuáles son las frutas con menos azúcar.

Las frutas más bajas en azúcar que podemos comer

Julia Zolotova M Xiaxqe3ms Unsplash

La diferencia entre un ultraprocesado y una fruta no es tanto el tipo de azúcar en sí, sino el resto de los componentes del alimento. Al englobar a todo el azúcar dentro del mismo saco, surge incluso el miedo a tomar fruta porque tiene azúcar, pero eso no tiene mucho sentido.

La fruta contiene azúcar, pero viene envuelta en fibra y contiene muchos micronutrientes vitales para la salud. El azúcar blanca que añadimos al café no tiene esa fibra ni demás componentes, por lo que, aunque sigue siendo azúcar, se comporta de manera diferente.

Aún así, si quieres comer fruta baja en azúcar, existen diversas opciones que tienen una cantidad más baja. Te detallamos a continuación cuáles son las frutas con menor cantidad de azúcar, aunque como hemos comentado anteriormente, no debes obsesionarte con el azúcar de la fruta, sino con el azúcar simple o los alimentos ultraprocesados.

Algunos cítricos

Las limas y los limones apenas tienen uno y dos gramos de azúcar respectivamente. No es una fruta que nos comamos como una naranja, pero añadirlos a nuestros platos son dan sabor y una mejor absorción de vitaminas como la C.

El pomelo ya sube algo más la cantidad de azúcar, hasta unos 11 gramos por cada medio pomelo, estando cerca de las naranjas con 12 gramos de azúcar por pieza. Por lo tanto, los cítricos son opciones de fruta con bajos niveles de azúcar. Sin embargo, debemos tomarlos completos, no en zumo.

Aguacate: la fruta que todos creen que es verdura

El aguacate es una fruta que apenas contiene un gramo de azúcar por unidad. Esta fruta no es dulce, de ahí su poca cantidad de azúcar. Lo que destaca del aguacate es su grasa saludable y su elevada cantidad de fibra. Podemos añadirlo a una ensalada o a cualquier receta.

Bayas: las frutas antioxidantes

A las bayas se les conoce por su color rojo oscuro y morado. Las frambuesas contienen unos cinco gramos de azúcar por taza, pero una cantidad muy elevada de antioxidantes y mucha fibra. Puedes tomarlas con un yogur en el desayuno o entre comidas.

Las moras son otra de las frutas bajas en azúcar, con unos siete gramos por taza. Esta baya tiene más fibra que azúcar, así que es una excelente opción dietética. Las fresas son más consumidas en España que las frambuesas y las moras, y contienen unos siete gramos por cada media taza.

Sandía y melón: el verano ya llegó

La sandía y el melón son frutas que todos asociamos con la playa y el verano. Estas frutas contienen también bajos niveles de azúcar en comparación con muchas otras. Una tajada grande de sandía tiene en torno a 10 gramos de azúcar, mientras que el melón tiene unos 13 gramos.

Estas frutas son muy interesantes para el verano por su gran cantidad de agua, que con la subida de temperaturas es imprescindible. Puedes preparar un helado de sandía o melón poniendo estas frutas en un recipiente diseñado para ello y tomándolo como un delicioso y refrescante postre.

En Vitónica | Esta es la cantidad óptima de porciones de fruta o verdura que se asocia con menor riesgo de mortalidad, según la última revisión

Imágenes | Brenda Godinez (Unsplash), Julia Zolotova (Unsplash)

Inicio