Se entiende por dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. Y es que, efectivamente, es la mejor dieta para un envejecimiento sano.
Una dieta prudente, como la mediterránea, tiende a considerarse positiva; en cambio, es difícil hablar del valor de un alimento por separado. Los expertos coinciden en que las dietas hipocaloricas son beneficiosas para la neurogénesis, pero hay que saber donde pisamos para no caer en problemas de pérdida de peso.
El consejo más importante para conseguir un envejecimiento saludable, según los expertos médicos, se resume en cuatro palabras: “seguir la dieta mediterránea“. Ésta consiste básicamente en consumir frutas, verduras, legumbres, pescados y aceite de oliva.
Cada día existen más evidencias del efecto positivo de estos alimentos, la mayoría de ellos ricos en omega-3. Los antioxidantes, que se encuentran por ejemplo en las nueces, también resultan muy beneficiosos para luchar contra el envejecimiento.
Pero igual de importante es tener una buena hidratación, bebiendo entre ocho y diez vasos de agua diarios, lo que supone entre 1,5 y 2,5 litros. En general, se trata de buscar un equilibrio y tener mucho sentido común, tener una dieta saludable y no ingerir en la medida de lo posible alimentos ricos en calorías.
Imagen | carlos_lorenzo
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Emilio
Vamos lo que es alimentarse de forma sana de toda la vida, Pescado, fruta verdura, legumbres y una buena hidratacion. y el aceite pues de oliva, aunque también es cierto que se esta perdiendo toda costumbre de esta dieta
fmadra.
Estoy de acuerdo pero no comparto la idea de beber agua sin sed hasta llegar a los 8 o 10 vasos al día...todos los médicos saben que el organismo regula la cantidad de agua con un método infalible que es la sensación de sed, método que funciona perfectamente salvo enfermedad o como a los ancianos que pierden el reflejo de la sed. Prueba de cómo funciona es comer 3 o 4 anchoas. Inmediatamente sentimos sed, es decir, el organismo regula la cantidad exacta de agua que necesita.
Otra situación donde se debe beber sin sed ee en pleno esfuerzo físico y de larga duración porque al organismo no le da tiempo a regularse.
Pero eso de recomendar beber por beber no lo comparto. Es más, en personas con hipertensión es perjudicial porque siempre tienden a retener liquidos.
jenny87
He escuchado todas las bondades de esta dieta y cada vez más me convenzo de que es la mejor dieta y la más completa, en http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/la-mejor-dieta-mediterranea encontré dos opciones de menú que nos dan una idea sobre cómo idear nuestra alimentación, son recetas fáciles y rápidas.