En el chiste le pregunta el hijo a la madre que cuándo van a comer pan de hoy, a lo que la madre le responde que mañana. Muchas personas van cada día a por su barra de pan y otras tantas lo compran con menos frecuencia. Este alimento que nos ha acompañado desde hace miles de años se puede conservar mejor siguiendo unas directrices básicas que evitan que se ponga blando y conserve ese crujido que tanto gusta.
Las formas adecuadas de conservar el pan para no perder su textura
Las personas que viven solas o aquellas personas a los que el pan crujiente les dura algo más de unas horas deben conservar bien el alimento para que guarde todas sus propiedades de textura. Xavier Barriga, experto en panadería con ocho libros a sus espaldas sobre este arte, reveló consejos para conservar el pan en casa en La Vanguardia.
¿Bolsa de plástico?
Uno de los errores más comunes es conservar el pan en la bolsa de plástico de la misma panadería o una que tengamos por casa. Esta opción es la peor porque ese plástico es impermeable y no transpira. Eso genera humedad en su interior que se absorbe por el pan, haciendo que pierda la dureza de la costra y su textura crujiente, como explica Xavier.
La mejor opción es aquella que permita respirar al pan sin que absorba la humedad exterior si estamos en zona de alta humedad. Las bolsas de algodón o las paneras de madera no pueden faltar en toda casa de buen amante del pan para mantenerlo en las mejores condiciones durante más tiempo.
El aire y el frío no son amigos del pan crujiente
Otro de los consejos del experto panadero es evitar dejar el pan en zonas donde haya corriente de aire o esté muy frío, tampoco cerca de la ventana si le da el sol a esa zona. Una vez más, una panera de madera cerrada es la mejor opción para evitar esos elementos, o una bolsa de tela que puede ser la misma que llevas a la compra y ya lo dejas ahí.
Parte solo el pan que te vas a comer, no lo rebanes
En los supermercados encontramos máquinas que nos rebanan el pan, y eso está genial para tenerlo ya en rodajas. Sin embargo, Xavier Barriga explica en La Vanguardia que cuando cortas el pan entra aire entre las rebanadas y eso facilita que se seque antes. Lo ideal es cortar el pan a medida que lo necesitemos, o si ya está cortado, un toque de tostadora lo 'revive'.
¿Pan congelado?
La congelación es un recurso espectacular para la comida que no vamos a ingerir en unos días, así que con el pan puede ser una alternativa también. Lo que debemos de tener en cuenta a la hora de congelar el pan es aislarlo del aire. La opción del experto panadero es envolver el pan con papel de aluminio y meterlo en una bolsa de plástico.
Otra opción es un táper hermético en el que no haya flujo de aire. Lo ideal es congelarlo en las porciones que vayamos a comer, incluso en rodajas si lo utilizamos para tostadas. Si lo congelas de esta forma, utiliza bolsas preparadas para congelar alimentos que se cierran herméticamente y permiten guardarlo en porciones.
En Vitónica | Boticaria García responde a las preguntas que debemos hacernos para seleccionar el pan perfecto
Imágenes | Ales Krivec (Unsplash), Evie Calder (Unsplash)
Ver 0 comentarios