Hoy mismo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria porque les han comunicado la presencia de Salmonella en un producto del Lidl. El nombre del producto en la etiqueta es: BURGUER MEAT POLLO - PAVO; Nº de RGSEAA: 10.027476/Z; número de lote: 3369; y el tipo de envase: bandeja de plástico.
La salmonelosis varía desde la gastroenteritis común (diarrea, calambres abdominales y fiebre) hasta fiebres entéricas (infección que causa diarrea y erupciones cutáneas); enfermedades potencialmente mortales, sobre todo en niños y ancianos, que requieren tratamiento antibiótico inmediato.
La AESAN tuvo conocimiento de este suceso gracias a una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Aragón. Según ha informado la agencia, el producto se ha comercializado por toda España y la información ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de las demás comunidades autónomas gracias a Sciri, que es el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información con el fin de retirar los lotes afectados.
De momento no ha habido ningún caso de salmonelosis asociado a esta alerta sanitaria. A pesar de ello se recomienda encarecidamente que las personas que hayan comprado este producto no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta.
Por otro lado, la AESAN comenta que "en el caso de haber consumido estos de productos y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud."
En Vitónica | Por qué la carne suelta agua al freír y cómo evitarlo con estos sencillos trucos
En Vitónica | Comer menos carne (y más pescados y verduras) podría alejarnos del cáncer según un reciente estudio
Imágenes | Kristian Bjornard, Lidl