Al día de hoy los probióticos y prebióticos son sustancias conocidas por su efecto positivo en el organismo. Sin embargo, una nueva categoría de microorganismos se suma a estos, se trata de los posbióticos: te contamos qué son y cómo afectan nuestra salud.
Qué son los posbióticos
Aunque su uso para beneficiar la salud no es algo nuevo, recién en 2021 se definió el término posbióticos por parte de la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP).
Así, según la ISAPP, los posbióticos son:
una preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes celulares capaces de conferir un efecto benéfico al hospedador
De una forma más sencilla, se puede definir a los posbióticos como microorganismos muertos o inactivados, enteros o en fragmentos, que pueden beneficiar nuestra salud.
Mientras que los probióticos son microorganismos vivos y los prebióticos son un sustrato para las bacterias de nuestro intestino, los posbióticos son microorganismos muertos o inactivos que pueden tener un efecto beneficioso.
El efecto de los posbióticos sobre la salud
El término posbióticos nace para englobar a diferentes palabras que se utilizaban para hacer referencia a microorganismos que no son probióticos ni prebióticos, pero que pueden tener un impacto positivo en la flora intestinal y así, repercutir en la salud del organismo.
Si bien los estudios no son muchos y el término es utilizado desde hace muy poco por diferentes investigaciones debido a su definición reciente, se ha comprobado que los posbióticos, aún siendo microorganismos inactivados, tienen actividad inmunológica.
Así no sólo pueden tener un efecto positivo sobre el tracto gastrointestinal y la microbiota, ayudando a controlar el estreñimiento y a reforzar las defensas del organismo, sino también podrían impactar de manera positiva sobre el metabolismo ayudando a regular la glucosa y la insulina en sangre.
Si bien hace falta muchos más estudios al respecto, los posbióticos abren una posibilidad para aquellos que no son amantes de los alimentos fermentados fuentes de probióticos, que buscan incorporar microorganismos con acción positiva para la salud.
Entre algunos posbióticos encontramos el Bifidobacterium lactis BLP1 de utilidad en casos de síndrome metabólico, el Bifidobacterium breve C50 y Streptococcus thermophilus O65 y sus metabolitos, que contribuyen a la prevención y el manejo de trastornos digestivos en bebés lactantes, o el Lactobacillus gasseri CP2305 entre otros que puede contrarrestar el estreñimiento.
En Vitónica | Los cinco mejores e inesperados alimentos para la salud intestinal, que se encuentran al alcance de tu mano
En Vitónica | Diferencias entre probióticos y prebióticos: cómo benefician a tu salud y en qué alimentos los puedes encontrar
Imagen | Adrian Lange