El truco de las abuelas para mantener frescos los pepinos durante seis meses

El objetivo es evitar que se marchiten y ablanden, impidiendo la pérdida de humedad

Pexels Marta Dzedyshko 1042863 2775838
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los pepinos son una hortaliza de temporada por estos meses del año, en que  el calor se hace presente. Sin embargo, si buscamos mantener los pepinos frescos durante seis meses, te contamos cómo poner en práctica el truco de las abuelas.

Pepinos con sal y ortiga

Los pepinos, debido a su alto contenido acuoso, son un alimento de corta vida útil que puede marchitarse rápidamente, ablandarse y perder jugosidad así como rigidez con el paso de los días.

Por eso, te mostramos cómo conservar fácilmente pepinos frescos durante seis  meses, utilizando sal y ortiga imitando el truco que utilizaban nuestras abuelas.

Con medio kilo de ortiga y un kilo de sal gruesa podemos conservar en perfectas condiciones hasta 10 kilos de pepinos.

Sólo tenemos que lavar muy bien los pepinos, secarlos y quitarles los tallos para después también lavar y picar finamente la ortiga.

En un recipiente grande como puede ser un barril o una cacerola grande  esmaltada, colocaremos una capa de un centímetro de sal gorda en el fondo, para después extender los pepinos y espolvorearlos nuevamente con sal y cubrirlos con una capa de ortiga. Repetiremos este proceso hasta haber colocados todos los pepinos y terminaremos con una última capa de ortiga y sal.

Finalmente cubrimos esta última capa con una gasa, haciendo presión; y de esta forma los colocaremos en un lugar fresco durante tres días.

Pasado dicho tiempo escurriremos la salmuera que puede haberse formado y  transferimos los pepinos a frascos para llenarlos nuevamente con una salmuera nueva que podemos preparar disolviendo en cuatro vasos de agua dos cucharadas de sal.

De esta forma, logramos que los pepinos no pierdan humedad y se conserven en perfectas condiciones por hasta seis meses, utilizando el truco de  nuestras abuelas.

En Vitónica | El lugar ideal para almacenar las patatas y conservarlas frescas, sin pudrirse, durante tres meses o más

En Vitónica | El mejor truco para que el perejil se conserve fresco varias semanas

Imagen | Marta Dzedyshko

Inicio