En el supermercado podemos encontrar variedad de lácteos y concretamente diversos tipos de yogures. Por eso. te mostramos qué es mejor: yogur normal "de toda la vida" o con Bífidus. Boticaria García nos acerca la respuesta.
Yogur tradicional o con Bifidus
Lo primero que debemos saber es que según la legislación española un yogur es "el producto de leche coagulada obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus" es decir que para llamarse yogur debe habe sido fermentado por estas dos bacterias.
Por otro lado, las bifidobacterias o aquellos microorganismos utilizados para crear lo que conocemos como un yogur "con Bífidus", también son microorganismos vivos que pueden afectar positivamente nuestra flora intestinal, pero en este caso no puede denominarse yogur propiamente dicho sino más bien leche fermentada.
Es decir, las leches fermentadas con Bifidubacterium spp o con Lactobacillus casei también son positivas para nuestro organismo pero no puede denominarse yogur, ya que no fueron fermentados por los microorganismos que la legislación establece.
Ambas opciones son beneficiosas y cuanto más variedad haya en nuestra dieta, siempre y cuando escojamos un yogur o una leche fermentada sin azúcares agregados, mejor será nuestra salud, ya que más enriquecida se verá nuestra flora intestinal.
No obstante, debemos saber qué muchos yogures reciben un tratamiento térmico posterior a la fermentación que quita no sólo bacterias patógenas sino también estos microorganismos beneficiosos y es lo que el Real Decreto 271/2014 define como yogur pasteurizado después de la fermentación y en estos casos estamos ante un producto sin probióticos beneficiosos para nuestro cuerpo.
Si elegimos un yogur normal de toda la vida que no ha sido pasteurizado post fermentación o una alternativa con bifidus, en ambos casos estamos ante una alternativa beneficiosa con probióticos que pueden tener efecto positivo sobre nuestra salud.
En Vitónica | Boticaria García explica en lo que hay que fijarse a la hora de elegir un yogur en el supermercado
Imagen | Boticaria García (Instagram)
Ver 0 comentarios