Pasan los años y seguimos viendo el abrumador dominio de los africanos en las pruebas de fondo y larga distancia. Nos empeñamos en atribuir a su genética la superioridad de estos corredores, pero: ¿es la genética la gran aliada de los africanos o hay algo más?
Como todo en el deporte, el éxito es multifactorial. La genética, su morfología, el entrenamiento, sus condiciones de vida, un programa de selección temprana de talentos...todo se junta para encontrar en África a los mejores corredores del planeta y de todos los tiempos.
Cuando pensamos que ya no se pueden traspasar más las fronteras de los records, llega un nuevo africano y bate el récord del mundo de maratón. ¿Dónde está el límite?
Para los que gustan de ver correr a estos magníficos atletas y sienten curiosidad por las causas de su éxito, hemos seleccionado tres documentales que pueden dar algunas explicaciones. Yo, después de verlos solo puedo decir una cosa: la genética influirá, pero el trabajo y la constancia en el entrenamiento es evidente que es uno de los factores más influyentes.
Documentales sobre el éxito de los corredores africanos
Videos | #1 NAD MUNDO, #2 DeporteEsp, #3 Marcos Matabuena Rodríguez
https://www.vitonica.com/carrera/nuevo-record-del-mundo-en-maraton-kimetto-rompe-el-crono
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Juancamina
Coincido Juan. Suman, porque genética sin entrenamiento no da un elite. Hay entrenamientos como los de altura que mejoran aunque no seas keniata. Aquí en Argentina en la última maratón un Argentino llamado Mastromarino le ganó al keniata favorito. Un gran corredor claro, pero había hecho un buen entrenamiento en altura dos semanas antes de la competencia. Cuando lo pasó los organizadores pensaron que se había colado y lo querían sacar ja ja...toda una anécdota en las maratones. Abzo. Juanca.
applejandro
"De los 500 mejores tiempos de la historia de los 100 metros lisos, tan sólo 6 corresponden a atletas blancos. Algo parecido pasa en las pruebas de resistencia, totalmente dominadas por los keniatas -han ganado 13 de las últimas 14 maratones de Boston."
Los atletas negros tienen de media el ombligo unos 3cm mas alto, es decir , tienen el centro de gravedad mas arriba y eso es una ventaja a la hora de esprintar. Unido a que los maratonianos africanos tienen un cuadriceps de entre 400-500 gr mas pequeño y que genera menos lactato que un blanco, tienes la ecuacion perfecta para ganar...
Si esto no es genetica que baje Darwin y lo vea...