Hace una semana tuvo lugar la Behobia 2023, una de las carreras más conocidas de España. Como viene siendo habitual, las noticias extradeportivas sobre asistencias médicas, como las tres asistencias médicas por infartos, pusieron en la lupa el problema de las carreras populares. El fondista Chema Martínez comenta las principales causas que provocan desvanecimientos, infartos e incluso la muerte en lo que debería ser una fiesta de la salud.
Tres aspectos indispensables antes de inscribirte en una carrera de fondo
La Behobia es una de las carreras clásicas de España que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2023, superando ya los 100 años desde que se disputase por primera vez en 1919. Los 20 kilómetros de gran intensidad que separan Irún de San Sebastián son el trayecto de la carrera que realizan miles de corredores cada año.
Como suele ser habitual de un tiempo a esta parte, suele haber noticias extradeportivas que ponen la lupa en este tipo de carreras populares en las que los corredores llevan a su cuerpo a extremos peligrosos. La Behobia 2023 tuvo tres casos de infartos y 125 atenciones sanitarias.
El periódico El Español se hace eco de estas preocupantes cifras, entrevistando al corredor Chema Martínez, uno de los mejores fondistas de España, y corredor de la Behobia 2005, 2006, 2007 y 2008. Con él charlan sobre las consecuencias de llevar el cuerpo al límite, dando lugar a la escalofriante cifra de seis fallecidos en los últimos 20 años, la última de ellas en 2021 cuando uno de los miles de corredores perdió la vida.
Una carrera no se puede preparar de la noche a la mañana
Chema Martínez sitúa el principal problema de las complicaciones médicas de las carreras populares en la falta de preparación de los participantes:
Yo llevo mucho tiempo diciendo que cuando alguien prepara una carrera no puede hacerlo de la noche a la mañana. No hay que pensar que se tiene la capacidad de correr cualquier tipo de carrera sin la preparación necesaria. Hay mucha gente que afronta desafíos como una media maratón o una maratón sin la preparación adecuada.
En Vitónica hemos hecho alusión en muchas ocasiones a la necesidad de estar en forma para correr, y no correr para estar en forma. En función de nuestro nivel físico preparar una carrera puede llevarnos incluso años, pero suele ser habitual correr una media maratón, o incluso una maratón con apenas dos o tres meses de preparación.
Si a esa falta de preparación se le añaden condiciones climatológicas adversas, el combo puede ser fatal, como ya ocurrió años atrás y casi vuelve a ocurrir en la Behobia 2023. En marzo de este 2023 falleció un joven corredor de 21 años al completar la Media Maratón de Elche, carrera en la que se alcanzaron los 30 grados de temperatura.
Reconocimiento médico previo a la preparación
Otra de las causas que pueden terminar en problemas de salud durante una carrera es tener una afección médica no diagnosticada. Chema Martínez detalla en su entrevista que lo primero que tiene que hacer cualquier persona es hacerse un reconocimiento médico para evitar cualquier tipo de problema que pueda dar lugar a un inconveniente mayor en la carrera.
El corredor, en conjunto con Roberto Redondo, director director médico del AD Alcorcón y experto en medicina y cardiología deportiva describen que se invierte mucho en unas zapatillas o en ropa deportiva, que es importante, pero no tanto en la salud ni en la materia interna que es nuestro cuerpo.
Cuidado con el exceso de motivación por parte de los creadores de contenido
En internet podemos ver a personas que nos animan a hacer ejercicio físico, lo cual es muy interesante, pero algunas de ellas no hacen inciso en la necesidad de una buena preparación y tomarse las cosas con calma. Debemos tener cuidado con las personas "influyentes" y sus mensajes porque como escuché una vez de Emilio Duró, "no hay nada más peligroso que un tonto motivado", haciendo alusión a las locuras que podemos cometer cuando no medimos bien las consecuencias.
El sentido común debe ser la línea roja que no hemos de sobrepasar porque una vez que se hace llegan los desvanecimientos, los golpes de calor e incluso la muerte en la carreras de fondo. Conozco de primera mano a personas que se han inscrito en carreras de montaña de 100 kilómetros con una preparación casi inexistente, y eso, estadísticamente, puede tener un desenlace fatal.
En Vitónica | Mejor que correr para ponerte en forma, ponte en forma para correr
Imágenes | Martins Zemlickis (Unsplash), Sherise Van Dyk (Unsplash)
Ver 1 comentarios