En la primera parte sobre la verdad de los quemagrasa dimos unas pautas a tener en cuenta para saber qué es lo que debemos tener claro a la hora de usar suplementos o sustancias con el fin de bajar nuestro nivel de grasa corporal o, en definitiva, vernos más esbeltos y delgados.
En esta nueva entrada vamos a hacer más hincapié en como los productos que se auto reconocen como quemagrasa basan su verdad en una publicidad engañosa, hablaremos de porqué los milagros en el tema de la quema de grasa no existe y acabaremos tratando el tema mental o efecto placebo.
La publicidad engañosa y las matemáticas
Si nos basamos en modelos matemáticos para tratar los milagros de los quemagrasas, podemos decir que cuando una crema cremas adelgazante proclama que aplicada sobre la piel de la cintura es capaz de reducir 4 cm de cintura en 40 minutos (como se ha odído en algunas ocasiones) es algo imposible dentro del mundo de los números.
El Dr. José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, pone como ejemplo un cilindro de una altura de unos 10 cm. La diferencia entre el volumen que tendría el cilindro al principio (76 cm) y 40 minutos después (72 cm) será de 474 cm cúbicos. O sea, que la crema habría disuelto casi medio kilo de grasa en poco más de 30 minutos.
Entonces, ¿dónde ha ido esa grasa? ¿Cómo se ha eliminado? Sólo cabe pensar que se ha metabolizado y si esto fuera así como al quemar las grasas se producen 9 kcal por gramo, se habrían liberado 4.000 kcal en 40 minutos. La consecuencia de este hecho habría hecho que nuestro cuerpo aumentará su temperatura corporal varios cientos de grados, algo sólo soportable si eres nacido en el Mercurio.
Los milagros no existen
Con esto sólo queremos decir que sería un milagro que eso pasara, es decir, que pasara tal y como se dice en el anuncio del producto es algo que debería de saltarse todas las leyes de la física. Por tanto las matemáticas o mejor dicho la física nos demuestra que la publicidad en estas ocasiones es engañosa o muy exagerada.
Hay que tener en cuenta que como en todo los milagros tampoco existen a la hora de bajar los kilos sobrantes, y casi todos los productos que se llaman quemadores de grasa no tienen indicación ni efectividad en el tratamiento del exceso de peso, y pueden incurrir en un supuesto fraude al consumidor, además de los potenciales peligros para la salud por efectos secundarios.
Aunque si bien muchos médicos no dan su opinión sobre estos supuestos milagros, y se puede entender ya que mueve miles de millones, y seguramente cualquiera haría lo mismo si viera amenazados nuestros ingresos anuales susceptiblemente. Un ejemplo, fue unas investigaciones sobre productos de Herbalife tras una demanda por fraude que hizo que las acciones de la compañía se desplomaran en Wall Street un 12% en sólo dos días.

El poder de la mente (efecto placebo)
Con esto podemos divagar sobre el porqué estos productos siguen vendiendose e incluso mucha gente cree que son beneficiosos para su pérdida de grasa e incluso si les preguntas por los resultados afirman rotundamente que son positivos y les han ayudado a perder esos kilos de más.
Las ventas están promovidas por el deseo que tenemos de conseguir algo con la ley del mínimo esfuerzo, que fácil sería perder los centímetros de más de una forma rápida y fácil, y aunque generalmente sabemos que no existen los milagros, no podemos resistirnos ante la esperanza irreal de conseguirlo.
El problema es la publicidad del boca a boca, cuando una de las personas que ha probado el producto milagroso habla de una forma tan subjetiva de las maravillas del mismo debido al efecto placebo (digamos que es un efecto mental) que le ha producido en su momento el producto.
Pero ¿cómo probar que ese efecto placebo es real y no se debe a unos cambios en los hábitos alimenticios y a las horas de cardio y gimnasio que la persona que lo ha probado y le ha ido a las mil maravillas ha realizado al mismo tiempo? No se puede. Y de ahí que el que escucha se quede con la idea de que los kilos de más se han ido gracias a la parte fácil de la ecuación.
Conclusión
De ahí que el efecto placebo exista aun sabiendo que el mismo esté presente, y nos quedemos con que haciendo un poco de ejercicio y el quemagrasa conseguiremos nuestro cuerpo soñado, cuando en realidad, sólo las correcciones en nuestra dieta y la realización de ejercicio habitualmente nos dará resultados positivos. No malgastes tu dinero.
Imagen | Wikimedia commons, Wikimedia commons
Ver 26 comentarios
26 comentarios
karateka_ccu
Para la gente que no entiende y se lo cree, yo se lo explico de una manera que lo entienden a la primera: "Intenta gastar la gasolina de tu coche empujándolo", después de escuchar eso se quedan pensativos, pensando que cómo podían haber creido en los aparatitos esos.
joselmoreno
hoy intentando ver el telediario mientas desayunaba a las 8 de la mañana en una de las principales cadenas, me han empezado a bombardear con teletiendas, que triste.
primer tele timo, los zapatos estos con la suela curva, es que ni se han molestado en inventarse una supuesta teoria pseudocientifica para demostrar los motivos de sus bonanzas, solamente dicen que adelgazas mas y adelgazas mas, ale! a comparlos.
segundo tele timo, el cinturon vibrador + electroestimulador, caña maxima para tu barriga, dice que esto equivale a hacer 400 abdominales por minuto !!! valgame !!! si eso fuera cierto los musculos simplemente se romperian. en cualquier caso con esto tendrias unos buenos musculos debajo de tu habitual capa de grasa ya que este tipo de ejercicios se supone que tonifica pero no quema.
Moraleja: ¿es que nadie va a parar esto? son productos que afectan directamente a la salud. ¿nadie va a denunciar por publicidad engañosa? me parece una verguenza que esto se permita.
Pero claro si no han conseugido quitar los timos llamados Call Shows de "¿de que color es el caballo blanco de Santiago?" menos quitaran los timos para vagos del ejercicio.
gnac12
Mmm que razón. Contar "los milagros" de X pastillitas es casi como una pandemia, va pasando de boca en boca y al final de una sola persona que lo tomaba, hay 20 que han empezado a consumirlo.
Pero en fin, yo solo tomo L-Carnitina, aparte de un complejo vitaminico por el ginsen y demás propiedades; ¿funciona entonces la L-carnitina promoviendo la quema de grasa?
joselmoreno
yo he probado la L-carnitina y no noto nada de nada, prefiero ahorarme el dinero que cuesta que no es poco y correr un ratito mas o correr en ayunas o incluso...... comer menos o mas sano.
abaddario1
hablen del clembuterol, el químico de los fisicoculturista ;)
con77
Hola, quisiera saber si el acido linoneico conjugado que viene como suplemeto (polvo o capsulas)es realmente ultil para ayudar en la eliminacion de grasa? muchas gracias
landys
señores, que la única manera de adelgazar es COMER MENOS Y HACER EJERCICIO TODOS LOS DíAS!!!!!. Que la satisfacción de ver tu cuerpo como siempre lo has deseado sea por tu ESFUERZO, no a base de MIERDA!!!!
estoy harto de oír en el gimnasio " ah, es que yo tomo esto" ... "ah, pues yo tomo lo otro", QUE NO!!!! que de no comer no esta nadie gordo (salvo algún problema medico)...ni pastillas adelgazantes, ni aparatos de teletienda ni cuentos chinos.
que si, que todos sabemos que cuesta un triunfo conseguirlo, , pero que sea NUESTRO TRIUNFO, no el de las pastillas, o el del aparato ese....
además, es muy sencillo, ¿quieres perder peso y que se te noten todos los músculos, pues te apuntas a un gimnasio, y dejas de comer, ya veras como te quedas mas delgado que el perro de un ciego......
gonzo7
Hola a todos, me llamo Carlos y bueno....la verdad es que llevo tiempo intentando tener ese cuerpo perfecto que tanto buskamos y que no todos tenemos...llevo tiempo yendo a gimnasios porque tengo el tipico flotador en la cintura, que no ai dios ke lo kite, y la verdad me resulta muy desagradable en verano sobretodo, ir con bañador o llevar kamisetas y ke se note el dixoso amigo inseparable...jjeje, he tenido amigos ke han estado en la misma situacion que yo y se han inxado a pastillas sin ningun exito y con efekto rebote, yo entro aki con la intencion de aprender y empaparme de toda esta gente que entiende del tema, a ver si de una vez por todas consigo kitarme esta "losa" ke tengo encima desde siempre...por cierto tampoco estoi tan pasado, mido 1,77 y peso 76 kilos, tengo 24 años, asike aki me pongo en manos de los expertos...a ver ke me decis, 1 abrazo.
funfactory
Los quema grasas no me gustan nada, y la verdad que no son necesarios para conseguir una dieta buena y rápida.
funfactory
Los quema grasas no me gustan nada, y la verdad que no son necesarios para conseguir una dieta buena y rápida.
vibradoresblog
El vibrador para la grasa va muy bien, es muy efectivo.